Los resultados del 10N en la comarca de l'Horta han dejado un panorama con ciertas similitudes a los registrados el pasado 28 de abril, aunque también hay notables diferencias. Como se suele decir en estos casos, la alegría va por barrios o todos han ganado y ven algo positivo de la cosecha en las urnas. Las seis formaciones más votadas el domingo en los 43 municipios de la comarca (PSOE, PP, Vox, Podemos, Ciudadanos y Más País), sumaron un total de 395.568 votos, 8.987 sufragios menos que los registrados en las elecciones generales del pasado 28 de abril, cuando se depositaron 404.555 papeletas.

En este sentido, el PSOE de Pedro Sánchez ha vuelto a ser la fuerza más votada en la comarca, con 118.404 votos, el 29,9% de total, dos puntos por encima de la media nacional y un 2,4% más que en la C. Valenciana. Pese a la amplia victoria, los socialistas han perdido seis mil votos respecto al 28A (30,7%), retrocediendo en todos los municipios, excepto en Beniparrell, Rafelbunyol y Sedaví que han ganado apoyos.

En este sentido, Andrés Campos, secretario comarcal del PSOE de l'Horta Sud, resaltaba la «fortaleza socialista a nivel comarcal y la consolidación del cinturón rojo, fruto del trabajo de los alcaldes y dirigentes de l'Horta Sud». El concejal de Torrent imputa el ligero descenso de votos socialistas en la menor participación, pero insiste en el «gran resultado» en la comarca, con «muchos pueblos por encima del 28% nacional».

El Partido Popular se mantiene como la segunda fuerza más votada en l'Horta, con 80.998 sufragios, 13.913 más que los obtenidos el pasado abril, lo que supone el 20,4% de los apoyos en la comarca, 3 puntos menos que a nivel autonómico, pero muy próximo al resultado estatal (20,8%). Los populares han conseguido imponerse en Godella, Rocafort y Llocnou de la Corona. Miguel Bailach, presidente del PP de l'Horta Nord, se mostraba «moderadamente satisfecho con los resultados», ya que, «somos los únicos junto con Vox que hemos crecido». El dirigente reconoce que «indudablemente nos hubiera gustado ganar, pero la recuperación no se consigue de un día para otro». En este sentido, admite que venían de una media del 16,5% y han pasado al 20,4%, «por lo que la tendencia es al alza y eso es muy positivo».

Vox es la otra formación que ha experimentado un crecimiento exponencial respecto al 28A, al pasar de 40.307 votos (9,9%) a 75.015 (18,9%, medio punto más que en la C. Valenciana y 3,8% por encima del resultado estatal). La formación de Abascal ha subido en los 43 municipios de la comarca, y se ha colocado como segunda fuerza más votada en Aldaia, Catarroja y Paiporta, y pisando los talones del PP en grandes municipios como Torrent, Paterna, Alaquàs, Manises, Quart o Silla.

Por último, Compromís ha resistido en su coalación de Más País de Íñigo Errejón, obteniendo incluso 667 votos más que hace seis meses (30.150 por 29.483), contribuyendo a que Joan Baldoví repita escaño. El resultado de la formación arroja una media del 7,6% de los sufragios, un 0,4% más que el 28A, y un 0,67% más que en la C. Valenciana. Compromís ha obtenido en 18 localidades de l'Horta, más votos que en los últimos comicios generales.