Dentro de la vorágine de crecimiento de voto para Vox en las últimas elecciones generales celebradas el pasado domingo queda un reducto en el interior de la Comunitat Valenciana en el que la presencia de la extrema derecha apenas ha aumentado: el Rincón de Ademuz.

De los siete municipios que componen este enclave valenciano inmerso en tierras turolenses, Vox tan solo se ha colado entre las tres fuerzas más votadas en tres de ellos. Para establecer una comparación con otras zonas similares: Vox aparece en el podio electoral en siete de nueve localidades de Requena-Utiel, en los siete pueblos del Valle de Ayora-Cofrentes y en 11 de 19 de los que conforman los Serranos, donde incluso ha ganado en Alpuente y Calles.

No solo es que el voto tradicional al PSOE y el PP se haya impuesto una vez más en el Rincón de Ademuz, sino que, además, Podemos se mantiene todavía por delante de Vox en tres de estas pequeñas localidades (Castielfabib, Casas Bajas y Casas Altas) y hasta Más País ha logrado más votos que la formación liderada por Santiago Abascal en uno de ellos (Puebla de San Miguel).

La mayor presencia de Vox en el Rincón ha quedado reflejada en Torrebaja, el segundo municipio más grande de la demarcación. Allí ha sido el segundo partido más votado, con 45 sufragios, por los 109 logrados por el PP. Por su parte, en Ademuz, el mayor núcleo de población de la comarca, ha mantenido su posición como tercera fuerza, pero hasta ha perdido tres votos (88 por los 91 del mes de abril).

Se da la circunstancia de que precisamente el Rincón de Ademuz se mantenía también hasta el momento como una de las comarcas de València en las que menor penetración había logrado Ciudadanos, el gran perjudicado de estos últimos comicios generales, lo que da cuenta de la fuerza que mantienen los partidos tradicionales en el enclave.

Avance en el Valle y Requena

Por contra, donde sí ha sido notable la penetración de Vox entre las comarcas del interior de València es en el Valle de Ayora-Cofrentes y en Requena-Utiel.

En todos los pueblos del Valle la formación de ultraderecha se ha colocado entre las tres fuerzas más votadas. De hecho, en Cofrentes, donde gobierna Ciudadanos, es el segundo partido más votado tras superar al PP.

Por su parte, son llamativos los 2.428 votos que ha logrado Vox en Requena para quedarse tan solo por detrás del PSOE. Los únicos municipios de la comarca de Requena-Utiel donde Vox no entra en el podio electoral son Camporrobles y Fuenterrobles.