El recuento de las elecciones generales rompió ayer la paz entre socios del Botànic. Cargos de Unides Podem culpan a la coalición Más País-Compromís de la pérdida del segundo diputado que los morados tenían por Alicante, la periodista de Petrer Mari Tere Pérez, y que ha acabado en manos de Vox. En la formación de Iglesias consideran que el ascenso de unos cuantos miles de votos de Compromís en Alicante, que no le han servido para lograr escaño, han evitado que Podemos salvara el suyo y que Vox lo arrebate.

El propio vicepresidente segundo del Consell, Rubén Martínez Dalmau, aseguró ayer que con Podemos y Compromís juntos el segundo escaño por Alicante era seguro y se podrían haber logrado como mínimo dos más. «Es necesaria la unidad de las fuerzas de la izquierda», llamó Dalmau, que pidió a Compromís reflexión y mirada de futuro. Varios asesores de cargos de Compromís atacaron al vicepresidente en redes sociales. Más duro se mostró el diputado electo de Podemos por Alicante, Txema Guijarro, que censuró «los experimentos de unos irresponsables», en referencia a Más País y Compromís, que conllevan la pérdida del escaño. En Compromís responden que tienen el mismo derecho a presentarse que cualquier otro partido y que las cifras no son como dice Podemos e incluso reprochan que la oferta electoral que se les planteó fue prácticamente una humillación.

Un Gobierno progresista

Mientras, la ejecutiva de Compromís reunida ayer para analizar los resultados cerró filas en defensa del pacto con Errejón y exigió a Sánchez que forme un gobierno progresista. No hubo voces discrepantes con el pacto con Errejón, ni la de Mónica Oltra que prefería a Iglesias. Al contrario, Oltra intervino para apelar al complicado contexto electoral y al hecho de que la sentencia del «procés» ha polarizado tanto la política española que les ha perjudicado. También destacan que Compromís es el único partido del Botànic que ha crecido en votos y que la coalición con Más País tendrá continuidad porque es una semilla para el futuro que se agrandará con el tiempo.

Pero en grupos internos de wasap y en redes sociales surgen dudas ya que la coalición no suma. El diputado Josep Nadal detecta un problema serio de discurso y de capacidad para transmitirlo y lamenta que la coalición se pusiera de perfil cuando se hablaba de Cataluña. El senador Mulet pide la dimisión de Sánchez.