Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista | Carolina Punset

"Llegaremos a acuerdos en unas materias con unos y en otras materias, con otros"

Punset: "Mi opinión personal es que los ´bous al carrer´ van contra el signo de los tiempos"

"Llegaremos a acuerdos en unas materias con unos y en otras materias, con otros"

El CIS les otorga la llave política. La veo de vicepresidenta del Consell con el PP y Fernando Giner, de alcalde de Valencia.

Lo hemos descartado públicamente. No entraremos en ningún gobierno si no ganamos las elecciones, ni seremos muleta de nadie.

¿Qué condición tendría que cumplir quien quiera un pacto?

Hay condiciones previas, que son limpieza, regeneración democrática y firma de un acuerdo contra la corrupción que incluye el que los partidos lleven en sus estatutos apartar de los cargos a los imputados por corrupción o la responsabilidad subsidiaria de los partidos en los casos de corrupción... Un segundo paso es reformar las estructuras obsoletas de los dos grandes partidos para que funcionen de manera democrática. Las listas abiertas, las primarias y la reforma de la ley electoral pueden mejorar la calidad de nuestra democracia.

¿Habla de reforma electoral?

En la C. Valenciana es esencial acercarnos a la proporcionalidad, al un hombre, un voto, y rebajar como en el resto de España el listón [de votos para obtener representación en las Corts] del 5 al 3 %. Eso nos acercaría un poco a lo que pedía gran parte de la ciudadanía el 15M, que era democracia real ya, y a una mayor representatividad.

Si el PP se queda en 33 diputados, el resto sumará 66, dos tercios, suficiente para cambiar el Estatuto o la ley electoral. ¿Exigirán la reforma para suprimir el 5 %, fijar listas abiertas o las primarias en todos los partidos?

Queremos poder reformar la ley electoral o el Estatuto para eliminar la barrera del 5 %, que las listas sean abiertas y que por ley haya primarias en todos los partidos. Ahora, no nos movemos en el escenario político con arrogancia. Dependiendo de la fuerza que nos den los valencianos el 24M tendremos más o menos oportunidades de conseguir más o menos objetivos.

Enarbolan la bandera del cambio, como Podemos, ¿En qué se diferencian?

Somos dos propuestas de regeneración de la vida política. Hubo una coincidencia inicial en el diagnóstico: El sistema de partidos construido por PP-PSOE, por el bipartidismo, está agotado. Pero para Ciudadanos necesita una reforma; para Podemos, hay que derribarlo. Mismo diagnóstico, diferentes soluciones. Además, según ha avanzado el tiempo, Podemos se comporta como un partido demoscópico y cambia sus propuestas según su interés electoralista. Es difícil de entender que hace año y medio defienda la hoz y el martillo y el régimen bolivariano, incluso esté cercano al movimiento de familias de ETA, y después diga que representa la socialdemocracia de Olof Palme. En cambio, Ciudadanos defiende lo mismo en los últimos años. En su ADN está la lucha contra el nacionalismo, la exigencia de reforma de las Administraciones para que funcionen más democráticamente, una reducción de la Administración para que no esté al servicio de los partidos, me refiero a las diputaciones, al Senado, a todo ese artificio que los partidos utilizan como chiringuitos para colocar a los suyos. El tercer eje es el cambio en el modelo productivo.

¿Y eso cómo se consigue?

Pasa por la inversión en I+D+I pero aplicada a la empresa, condicionando las ayudas al número de contratos y patentes que obtengan con las pymes; por reorientar el sector de la construcción a la rehabilitación y la eficiencia energética; y por volver a situar a la agricultura de donde nunca debió salir, que es en un lugar central de nuestra economía, a través de la agricultura convencional y la ecológica.

El conseller Moragues dijo que si se aplicara el modelo fiscal de Ciudadanos habría un parón en la actividad de la C. Valenciana.

Me parece sugerente y hasta gracioso que en una economía como la española, en la que tenemos un default de mas de un 23 % de economía sumergida, digan que ese es el sistema fiscal que funciona. Menuda cara, con perdón. Las medidas que planteamos, como simplificar los tramos del IRPF o reducir el IVA, se están aplicando en países donde el fraude fiscal es mucho menor y la economía funciona, como Francia, Inglaterra o Estados Unidos. Por tanto, menos lobos. En vez de decir que las propuestas de Ciudadanos van a paralizar la economía, deberían plantear propuestas para combatir el fraude fiscal y que nuestra economía deje de estar paralizada y creando empleo precario, mal pagado y saliendo a duras penas del hoyo.

Se ha dicho que suben el IVA al pan y lo bajan a los yates.

El que la política se haya reducido a 140 caracteres es problemático... La gente se acuerda más del titular que ha dado la oposición, a la que le pagan para concebirlo?

¿Pero eso no salió del PP?

Fue de Podemos, de Monedero. Prima más el titular de 140 caracteres que la verdad. Y la verdad es que hay una serie de productos básicos, muy pocos, dentro de la cesta de la compra, entre ellos el pan, que subirían del 4 al 7 % pero que al ser productos muy baratos serían unos céntimos, y habría un 95 % del resto de productos que bajarían 3 puntos. Cuando uno hace el cálculo global, con nuestra propuesta, de facto, pagaría menos.

El principal problema de la Generalitat es el financiero.

Sí, la primera obligación del próximo presidente o presidenta va a ser la financiación. Sin eso, será complicado salir adelante.

¿Lo pondrán como condición al próximo presidente?

Con independencia de quien llegue al poder, todos vamos a estar de acuerdo. El único disenso en la exigencia de mejor financiación será en el porqué. Hay quien lo presenta como un agravio que hay que reparar hacia los valencianos, diciendo ¡injusticia!, ¡nos odian en Madrid!, mientras Ciudadanos plantea que existe un sistema injusto, no solo para los valencianos, sino también para otras comunidades que están infrafinanciadas, y hace propuestas para solucionarlo.

¿Exigirán que se reconozca la deuda histórica?

De facto, casi que nos la reconoció el otro día De Guindos, cuando dijo que ahí iba a estar siempre el Estado. Nos dicen unas cosas muy poéticas pero nos interesa un sistema de financiación justo más que entrar en el reclamo del pasado, que casi lo dan por descontado.

¿Qué órganos de la Generalitat suprimiría?

Hay que hacer una auditoría, no solo de los entes estatutarios. También hay mucho por fuera. Hay consejos y observatorios a cientos, multiplicados a nivel autonómico, por ejemplo, el de la Energía, que luego lo hay provincial de Alicante, de la Universidad... El entramado de organismos duplicados y triplicados ha sido creado durante 20 años. Iremos tan lejos como sea posible. Hay que recortar en cargos de confianza, Consejo de Estado, a lo mejor el Síndic de Greuges...

Concrete más.

En una situación de emergencia como la que ha vivido nuestro país, hay cosas que no son sensatas. Entre ellas, que teniendo impagos con las farmacias haya 17 defensores del pueblo cuando podíamos tener un servicio centralizado. Cuando uno evalúa el coste del trámite de las quejas ciudadanas, las del Síndic casi duplican las del Defensor del Pueblo. Todo este entramado de duplicidades y burocracia, a veces necesaria, a veces no, está creado por las dos grandes estructuras de poder en que se han convertido los grandes partidos y están pensadas para colocar a mucha gente.

¿Se aliarán con quien sea para eliminar organismos?

Llegaremos a acuerdos en unas materias con unos y en otras materias, con otros.

El PP dice que si C´s decide nos gobernarán desde Barcelona.

El PP está todavía más catalanista que CiU. Comparte la tesis de que Barcelona y Cataluña no son España. Les respondo que tomen nota, que nosotros venimos defendiendo desde hace mucho tiempo que Cataluña y Barcelona son España. Importa bien poco el lugar donde nos vayamos a reunir para decidir. Y decidiremos, al contrario que ellos, no en función de intereses partidistas, sino del interés general.

Fabra asegura que hay un PP nuevo. ¿Se han regenerado o, a la vista de casos como, el último, el de la Diputación de Valencia, necesitan pasar por la oposición?

Quien lleva gobernando más de 20 años y hace que los valencianos nos desayunemos casi todos los días con un caso nuevo de corrupción no puede decir al día siguiente de uno de los más gordos de todos que existe un nuevo PP. Fabra, sería absurdo negarlo, ha hecho un esfuerzo mayor que el realizado hasta la fecha para intentar limpiar de sus filas a tantos cargos imputados por corrupción, pero no creo que vaya a convencer a la mayor parte de los valencianos de haberlo conseguido en un plis plas, de un día para otro.

PP y PSOE hablan de elecciones a doble vuelta.

No estamos a favor. Yo, que soy mitad francesa y conozco bien ese sistema, le digo que es un homenaje al bipartidismo. Liquida a cualquiera que no esté dentro de los dos grandes partidos.

¿Valenciano y catalán forman parte de una misma lengua?

No es una guerra en el que vayamos a entrar. Nuestra posición es que en tanto no se cambie respetamos la legalidad vigente, que es lo que marque el Estatuto.

¿Reconocen la Acadèmia?

Porque la reconoce el Estatut; además, la creó el PP. Hay problemas prioritarios en la sociedad valenciana, como el paro, los desahucios o la corrupción.

¿Qué opina de los ´bous al carrer´?

Es mi posición personal, no la del partido. Opino que va contra el signo de los tiempos. En pleno siglo XXI las tesis científicas van en otra dirección. Y éstas dicen, primero, que desde el punto de vista de la evolución biológica el hombre es un animal. Y segundo, que compartimos el 98% de nuestro ADN con muchos de ellos. Hay cada vez más gente que entiende que poner en situaciones de estrés o de sufrimiento a los animales es algo que... no es algo que se vaya a incrementar con el tiempo, sino a disminuir.

¿Prohibiría los toros?

Es una polémica que se ha llevado en Cataluña de manera muy interesada políticamente porque se han prohibido los toros pero no los ´bous al carrer´. Lo que hay que combatir no es tanto la fiesta, que irá desapareciendo sola, y de hecho ha ido perdiendo adeptos con el tiempo... no voy a entrar en si la solución sería o no prohibirla, no voy a entrar en esa polémica. Tampoco tengo claro si sería buena solución o no. Lo que sí creo es que hay que ser firme contra el maltrato animal en general. En España hay unas tasas de abandono de animales que superan con creces las de cualquier país civilizado de nuestro entorno. Son más de 100.000 mascotas al año abandonadas cuando hay países con tasa cero, como Alemania.

Compartir el artículo

stats