El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, informó anoche al del PSOE, Pedro Sánchez, que su formación apuesta por un gobierno de Mònica Oltra en la Generalitat y no entrará en un Ejecutivo presidido por un socialista (Ximo Puig), a lo que el Sánchez le respondió que, por su parte, el PSOE puede intentar un acuerdo con Ciudadanos.

Oltra e Iglesias se reunieron el pasado martes en Madrid para comer y hablar de la actualidad del momento, tal y como ha reconocido la propia candidata de Compromís. Fue un encuentro de menos de una hora en el que hablaron "un poco de todo", hasta de "Juego de Tronos", e hicieron un repaso "muy somero" de la situación y compartieron "sensaciones".

Ha insistido en que se trató de una "aproximación más humana", en la que se habló "muy a vuelapluma" de las próximas elecciones generales, y en concreto de "la posibilidad de que comience a hablarse" de que Compromís y Podemos concurran juntos a esos comicios, en los que su coalición nunca renunciará a su marca.

Por su parte, el líder de Podemos, en declaraciones a Telecinco en la que ha sido prácticamente la única referencia a situaciones postelectorales concretas abordadas en su encuentro de anoche con el secretario general del PSOE ha hablado de esta situación.

Pablo Iglesias ha insistido en que ambos consideraron que son los dirigentes regionales de sus respectivos partidos quienes deberán tomar las decisiones en sus comunidades autónomas.

Sólo en el caso de la Comunitat Valenciana Iglesias ha sido un poco más explícito al asegurar que Podemos no estará en un gobierno presidido por un socialista y que apuesta por la presidencia de la dirigente de Compromís.

"No se pueden intercambiar cromos"

Por su parte, Oltra, en relación a las negociaciones de pactos de gobierno con el PSPV en el ámbito municipal y autonómico ha advertido de que "no se pueden cambiar cromos porque cada uno tiene un valor". En este caso, ha apuntado que el cromo de la Presidencia "es el importante, es el de Messi" y hay "alguien que quiere cambiar cromo del Coyote --que ha atribuido al PSPV en el Ayuntamiento de Valencia-- por el de Messi". Sin embargo, "tener ese cromo en sí mismo no es importante, al menos para Compromís y para lo que yo pienso", ha precisado.

Oltra, en rueda de prensa también ha explicado que la posibilidad de establecer una Presidencia rotatoria en al Generalitat, "a priori" no le gusta mucho, aunque "de todo se puede hablar". Se trata de un asunto, ha continuado, que "no se ha puesto en las negociaciones pero en el debate público sí". "Hay opinadores que lo han puesto encima de la mesa", ha agregado.

Preguntada por los motivos por los que aún no ha mantenido un encuentro cara a cara con el candidato socialista, Ximo Puig, ha argumentado "incompatibilidad" de agendas y ha apuntado que han mantenido conversaciones telefónicas. "No es cierto" que no quiera reunirse con Puig; "nos queremos un montón", ha subrayado.

En relación a la preferencia para crear gobierno, Oltra ha dicho: "Me gustan los tríos en política". "Un gobierno fuerte debe tener el apoyo de los 55 diputados que puedan dar una mayoría estable", ha apuntado.

El pleno de investidura, en julio

Para Oltra, "lo deseable" sería llegar a la constitución de Les Corts, el 11 de junio, con la presidencia de la Generalitat acordada, pero ha admitido que "a veces hace falta un poco más de tiempo" y el pleno de investidura no se hará hasta principios de julio, por los plazos marcados.

Ha insistido en que las negociaciones sobre los gobiernos municipales se hacen en cada localidad, porque no es una cuestión de "cambiar cromos" y en la política de proximidad la gente no quiere "mapas navales", y ha resaltado que los pactos locales "saldrán bien" y no dependerán de los acuerdos de la Generalitat.

Oltra ha admitido que puede haber gente "decepcionada" por el hecho de que todavía no se haya cerrado un pacto de Gobierno en la Generalitat, pero ha considerado que se pasará en cuanto el Consell empiece a trabajar, y ha insistido en la necesidad de "paciencia y calma", pues a nadie le gustaría que se empezara "tropezando".

Ha afirmado que en las negociaciones no se ha hablado de la posibilidad de una presidencia de la Generalitat rotatoria, aunque haya surgido en el debate público, y ha confesado que está "un poco saturada de testosterona en esto de los pactos".

En las elecciones del 24 de mayo, el PP ganó las elecciones en la Comunitat Valenciana con 31 escaños, representación insuficiente para gobernar, mientras que el PSOE de Ximo Puig logró 23 diputados; Mónica Oltra con Compromís, 19; y Podemos y Ciudadanos obtuvieron 13 escaños cada uno.