Compromís ha propuesto que los 2.000 millones de euros del Fondo de Competitividad que no se ejecutan y se destinan a "cuadrar el déficit" vayan a compensar a las regiones que están por debajo de la media en renta per cápita, que son la Comunitat Valenciana, Murcia y Andalucía.

El cabeza de lista de Compromís al Congreso por València y portavoz de la formación en la Cámara Baja, Joan Baldoví, que ha presentado este jueves esta propuesta sobre el sistema de financiación autonómica, ha manifestado que si la formación es "decisiva" para formar gobierno exigirá la reforma inmediata del modelo de financiación para acabar con el "austericidio" al que han sometido los distintos gobiernos a la Comunitat Valenciana.

Baldoví ha planteado que la propuesta "no toca nada de lo que tenemos y no enfrenta" pero sí garantiza la mejora para estas tres comunidades y supondría "acabar con el maltrato", y además es "asumible por todo el mundo", según ha recordado en referencia al dictamen del grupo de expertos nombrado por las Corts Valencianes, que obtuvo el consenso de todos los partidos políticos valencianos y el apoyo social en favor de un trato justo.

El candidato al Congreso por Alicante Ignasi Candela ha precisado que con los 2.000 millones del Fondo de Competitividad, la Comunitat tendría garantizados los 1.325 millones en que está cifrada la infrafinanciación, y ha agregado que la propuesta se ha hablado con partidos políticos de Murcia y se han mostrado de acuerdo.

Según Baldoví, "ni unos ni otros" han resuelto el problema de la infrafinanciación y por eso ha identificado los "culpables": Mariano Rajoy y Pedro Sánchez, y Cristóbal Montoro y María Jesús Montero.

Ha apostado por "valencianizar" la campaña de las elecciones generales con esta reclamación, que ha originado una "deuda ilegítima" de 47.000 millones, y ha puesto como ejemplo del precio de la infrafinanciación que su nieto nació hace siete meses y "ya debe 9.500 euros".