Cerca de 11.000 agentes de distintos cuerpos de seguridad, como la Guardia Civil, Policía Nacional, Policía Local y la Unidad Adscrita, atenderán la jornada electoral, junto con 2.870 representantes de la Administración convenientemente formados, para velar por que la "verdadera y nueva fiesta de la democracia" se desarrolle "en la mejor de las condiciones".

Así se ha pronunciado este martes el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Fulgencio, que ha explicado el dispositivo de la jornada electoral durante su visita al almacén electoral de Valencia.

En este sentido, ha señalado que un total de 9.311 agentes de distintos cuerpos policiales que atenderán este dispositivo serán sufragados por parte de la Delegación, a los que se suman otros efectivos de policías locales, sufragados mediante convenio por los propios ayuntamientos. De esta forma, habrá cerca de 11.000 efectivos policiales en toda la Comunitat para que los valencianos elijan a 32 diputados al Congreso, 12 senadores y los correspondientes miembros de las Corts.

Asimismo, también contarán con 2.870 empleados de la Administración, que estarán convenientemente formados y tendrán a su disposición 2.308 tabletas. En total, el coste por parte de la Delegación para este proceso electoral asciende a 4.324.019,16 euros.

El delegado ha detallado que el reparto está "muy adelantado". Así, ha puntualizado que distribuyen dos tipos de material: el duro, compuesto por las urnas y señalizadores de mesa; y el blando, como material de papelería, sobres, papeletas, actas, impresos y material oficina.

En la misma línea, ha detallado que desde el almacén electoral de València reparten a nueve juntas electorales de zona, que integran un total de 266 municipios y 3.657.190 electores, a los que se han añadido más de 41.000 personas, que en el anterior proceso electoral tenían restringida la capacidad de voto, tras la reforma de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General. Además, del total de electorado, 108.655 son residentes en el extranjero.

101 millones de papeletas

De esta forma, en total en la Comunitat habrá 2.223 colegios electorales, 6.044 mesas con las correspondientes cabinas y 21.564 urnas. Respecto a las papeletas, habrá más de 37 millones para el Congreso, casi 8,5 millones al Senado y 55 millones a las Corts, lo que suma un total de 101 millones papeletas, que irán acompañadas de diez millones de sobres y 92.500 actas, de escrutinio y reclamaciones entre otras.

El delegado del Gobierno en la Comunitat también ha apuntado que, hasta este viernes, continúa vigente la posibilidad de solicitar el servicio gratuito de ambulancias, que llevan a cabo en colaboración con Cruz Roja.

Error en el voto por correo

Por otro lado, preguntado por las papeletas de otros comicios que se han enviado a algunos solicitantes del voto por correo en Castellón, Fulgencio ha explicado que la Administración está obligada a recoger los sobres que sobran de un proceso electoral para otro y debe guardarlos para prepararlos para el voto por correo.

"Posiblemente, pudo ocurrir que personas indeterminadas dejaran, después del proceso electoral, sobres con papeletas en su interior y los funcionarios, entre todo este número importante de millones de sobres, no comprobaron que se habían quedado las papeletas y se volvieron a utilizar en los envíos postales", ha puntualizado el delegado, al tiempo que ha apuntado que es "una situación absolutamente secundaria" y ha pedido disculpas por el error.

En este sentido, el Partido Popular de Castelló aseguró el pasado jueves que detectó en doce municipios de la provincia "fraude electoral" en el voto por correo, ya que eran "decenas de casos registrados en los que están llegando papeletas incorrectas del PP en el proceso de voto por correo, en lo que supone un ataque sin precedentes al Estado de Derecho y al proceso electoral".