"No vengo a dar instrucciones, no lo hice ni cuando mandaba. Vengo a opinar sobre lo que yo creo que es bueno para mi país y que conviene a España". Así de tajante ha sido el expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el mitin que ha ofrecido en València en apoyo a la candidata a la Generalitat Isabel Bonig.

Rajoy ha traído con él un buen puñado de argumentos para convencer al votante indeciso de que el PP es la mejor opción de gobierno: es el de la gestión, el de la salida de la crisis y el que ordena "lo que el PSOE estropea". Como a los Indecisos, Rajoy también ha recordado al votante que ahora piensa en votar a Vox (que no ha citado explícitamente) que no se puede dejar el gobierno "en manos de unos aficionados": el PP es el de la experiencia en Moncloa.

Rajoy ha comparecido ante 800 personas, según la organización, en el Palau Alameda, un lugar que según ha recordado el político gallego le trae buenos recuerdos. Se ha presentado como un aval de Bonig, María José Català y Pablo Casado. De la primera ha destacado una virtud: es "moderada". "La moderación política es absolutamente necesaria en nuestro país" , ha dicho, al igual que la capacidad de dialogar.

Català ha sido la encargada de presentar a Bonig y Rajoy, y ha dado la clave: "¿Por qué votar al PP? Porque nosotros tenemos experiencia". Es lo que los populares quieren demostrar con la presencia del expresidente del gobierno, quien se ha unido a la campaña electoral como refuerzo ante la división de la derecha. Buscan afianzar la imagen del PP como un partido de instituciones, y Rajoy es el mejor ejemplo: tanto Bonig como Català se han deshecho en halagos con el político gallego, quien "traerá suerte" a ambas candidatas.

Bonig, con un discurso muy personal hacia Rajoy, le ha agradecido el apoyo que recibió mientras estuvo en Moncloa. Fue entonces cuando el PPCV atravesó su peor momento, en la oposición y asfixiados por el goteo de la corrupción en sus filas. La candidata siempre ha mantenido afinidad con el expresidente y ha recordado que tomó el mando "para sacar a España de la crisis económica, institucional y para aplacar el golpe de Estado De los separatistas".

La candidata también ha repasado el programa de los populares, uno del que "todo el mundo habla" porque la izquierda "no tiene nada que ofrecer". Su revolución fiscal, económica y social es la "senda del crecimiento" que también ofrece Pablo Casado en España, frente a la alternativa de "desidia y pobreza" que ofrecen los socialistas. "Toca recoger la peor herencia y ofrecer los mejores resultados", ha dicho Bonig.