Unidas Podemos-EU ha anunciado la necesidad de una "actuación urgente" y una "dotación presupuestaria real" para alcanzar la igualdad entre hombres y mujeres y erradicar la violencia machista, a través de una serie de medidas planteadas bajo el lema "Horizonte feminista".

"Desde Unides Podem tenemos claro que la solución sólo puede pasar por el feminismo", destaca Pilar Lima, para lo que además se necesita "una dotación presupuestaria real" que continúe con "los desafíos lanzados el 8M" y que garantice el Pacto Valenciano Contra la Violencia de Género.

"Necesitamos asegurar el 10 % de viviendas públicas para mujeres supervivientes y crear unidades específicas de violencia machista en el sistema sanitario y programas para evitarla en todos los niveles de la educación", ha explicado Rosa Pérez, candidata de Unidas Podemos a las Corts Valencianes por València.

Desde Unidas Podemos-EU también proponen medidas para "atajar la discriminación laboral", como la creación de la Agencia por la Igualdad Salarial y la Corresponsabilidad en las empresas y administrción valenciana, ayudas para los planes de igualdad en Pymes y subvenciones a carreras universitarias masculinizadas.

La confluencia de izquierdas asegura que, en materia de derechos sociales, se deben establecer permisos de maternidad y paternidad iguales, intransferibles y pagados al 100 %, así como la gratuidad de la educación pública de 0 a 3 años.

Respecto a la discriminación en los cuidados, también resaltan la necesidad de una sanidad pública sin exclusiones y la inversión en servicios como residencia, centros de día y atención domiciliaria, para garantizar la atención a la Dependencia.

Asimismo, Unidas Podemos-EU destaca la creación de un Plan Estratégico de Vivienda que garantice el acceso a las mujeres víctimas de violencia machista y un Plan de Conciliación Corresponsable y Racionalización de usos del tiempo que facilite la adaptación de horarios.

La formación insiste en la creación una Conselleria de Feminismos y LGTBI y unidades especializadas para llevar a cabo estas medidas e incluir la "perspectiva de género en las políticas del Consell y los presupuestos".