30 de abril de 2019
30.04.2019
Tras el 28A

EU se reivindica como "fuerza decisiva" en un nuevo Botànic

Se compromete a rebajar la barrera electoral con la reforma de la ley electoral

30.04.2019 | 12:44

Esquerra Unida del País Valencià (EUPV) celebra su regreso a las Corts de la mano de Unides Podem con dos diputadas, cuatro años después de quedar por debajo de la "injusta" barrera electoral, y reivindica su "voz" en el parlamento valenciano.

Tras el 28A, EUPV cree que puede ser una "fuerza decisiva" en un segundo gobierno del Botànic en el que esté la coalición junto al PSPV-PSOE y Compromís.

La noche electoral supuso para la formación de izquierdas el cumplimiento de las metas que se había marcado para la X Legislatura: "Volver a las Corts y ser una fuerza decisiva para la reedición del gobierno del Botànic", destaca en un comunicado.

Dos objetivos que la Comisión Ejecutiva nombrada por Rosa Pérez Garijo se había marcado un año antes, ya que el 28 de abril se cumplió el aniversario de la elección tanto de ella o como coordinadora como del equipo que la ha acompañado en el camino a este "hito".

En su regreso a la cámara con dos diputadas autonómicas -Pérez Garijo y la actual portavoz de Guanyar Alcoi, Estefania Blanes-, EUPV se compromete a rebajar durante esta legislatura la barrera electoral mediante una reforma de la ley electoral valenciana, "una de las asignaturas pendientes". También celebra contar con una diputada en el Congreso, Roser Maestro.

A modo de balance, el partido recuerda que ha estado fuera de las Corts y del Consell, pero "aun así" pone en valor su trayectoria parlamentaria como "fuerza fundamental para el cambio político en 2015" y su experiencia de gestión.

Estos cuatro años ha gobernado en "muchos municipios" y en la Diputación de Valencia, donde Pérez Garijo ha ocupado el cargo de vicepresidenta cuarta y diputada de Inclusión Social, Teatros y Memoria Histórica, en una corporación formada por PSPV, Compromís, EUPV y València en Comú.

Por todo ello, Esquerra Unida del País Valencià se reivindica como una fuerza que debe "tener presencia y voz propia en las instituciones".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook