Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Análisis

La mayoría socialista crecerá con dos senadores más elegidos por las Corts

El PSPV tiene mayoría suficiente en las Corts para sumar dos escaños mientras que PP se quedaría con uno para Alberto Fabra

La mayoría socialista crecerá con dos senadores más elegidos por las Corts

El Senado es la cámara parlamentaria que cierra el sistema político en España. Su importancia para la opinión pública suele resultar secundaria porque el principal foco está puesto siempre sobre el Congreso. Pero por ejemplo las grandes reformas no pueden realizarse sin que el Senado las valide. El sistema político nacido de la Constitución de 1978 tiene en la Cámara Alta una especie de candado. Si en las elecciones generales de 2016, el gran beneficiado fue el PP que con apenas el 30% de los votos obtuvo el 70% de los senadores, ahora es la nueva minoría mayoritaria del PSOE la que se hace con la mayoría absoluta en la Cámara Alta ya que el sistema prima de una forma extraordinaria a la formación más votada aunque esta haya quedado muy lejos de la mayoría absoluta en el Congreso, como así ha ocurrido.

Ello se debe a que se aplica un sistema mayoritario de forma que el partido más votado se lleva tres senadores por cada circunscripción y el segundo uno. Los socialistas suman nueve y el PP tres.

A esa mayoría absoluta (123 senadores) contribuyen los socialistas valencianos con esos nueve representantes, una cifra que pronto podría convertirse en 11. Las Corts tienen que abordar en sus primeros días tras su constitución el próximo 16 de mayo la elección de los senadores territoriales. Esto así porque el sistema de elección al Senado recoge que en las elecciones generales se eligen 208 de los 266 senadores. El resto los eligen las cámaras autonómicas.

A la Comunitat Valenciana le corresponde elegir ahora cinco senadores frente a los seis escogidos tras las generales de 2016. Ello se debe a que el censo de población ha descendido por debajo de los cinco millones de habitantes.

Varias fuentes de las Corts Valencianes confirmaron ayer a Levante-EMV que los socialistas tienen mayoría suficiente con sus 27 diputados para elegir dos senadores. Los otros tres serían para el PP, Ciudadanos y Compromís, mientras que Podemos y Vox se quedan sin ninguna posibilidad de lograr escaño territorial en el Senado.

El senador popular volvería a ser el expresidente de la Generalitat, Alberto Fabra. Fabra ha sido cuatro años senador después de ser elegido por las Corts en 2015 tras abandonar la presidencia de la Generalitat. Los populares tuvieron un senador territorial más (la difunta Rita Barberà) pero ahora se quedan solo con una plaza. El senador de Ciudadanos sería el actual secretario de Organización, Emilio Argüeso, que se iría a Madrid tras cuatro años en la Mesa de las Corts como secretario primero. Argüeso no continua como diputado, pero compatibilizará su labor orgánica con el escaño.

Complicados plazos en las Corts

Uno de los senadores que resultarán elegidos por parte de los socialistas valencianos sería el expresidente de la Generalitat Joan Lerma, que tiene opciones de presidir el Senado ya que en la última legislatura fue vicepresidente.

Sin embargo, apenas existirá tiempo material entre la constitución del parlamento valenciano (el 16 de mayo) y la elección de senadores autonómicos para que puedan tomar parte en la sesión constitutiva de la Cámara Alta que está prevista para el martes 21 de mayo.

Hay una premura evidente de plazos que complica las posibilidades de los senadores valencianos de participar en la sesión constitutiva del Senado.

Tienen que constituirse los grupos parlamentarios a partir del día 16. Para agilizar los plazos se tendría que tener el visto bueno de todos los partidos, o de la mayoría, para que los senadores fueran elegidos en pleno y eliminar algún trámite. De momento se estudian fórmulas en las Corts y se ha pedido un informe jurídico. En el PSPV apuntan a un proceso exprés para la elección de los senadores o que pudieran comparecer en pleno y no en comisión. Con todo, la elección de los senadores será una de las primeras cuestiones que aborde la próxima Mesa el jueves.

Compartir el artículo

stats