El Camp de Morvedre ha vuelto a teñirse de rojo a nivel político y se ha confirmado como bastión socialista, además de un caladero de votos de sus socios del «Govern del Botànic» pues entre PSPV, Compromís y Unidas Podemos han acaparado el 57% de los apoyos en la comarca a candidaturas autonómicas.

24 años después de aquel lejano 1995, los socialistas han sido de nuevo la fuerza más votada a nivel comarcal para Les Corts con un total de 12.123 respaldos que les han llevado a ganar en Sagunt tras crecer en apoyos un 85,4% y a vencer en la mayoría de municipios, excepto en Quartell, Petrés y Quart de les Valls donde se ha impuesto Compromís, o el pequeño municipio de Segart, con un PP que se ha impuesto por 36 votos frente a 30 del PSPV.

Tras cuatro citas electorales con hegemonía comarcal del PP, en 2015 ya se notó el retorno a la izquierda con la victoria por parte de Compromís en las autonómicas de aquel año. No obstante, ahora es el PSPV-PSOE el que toma otra vez las riendas en una comarca donde siempre había logrado victorias aplastantes hasta 1999 y donde también pesaron luego las luchas intestinas en la agrupación de Sagunt que ya se dieron por zanjadas hace meses. «Nuestra valoración es muy buena», aseguraba ayer a Levante-EMV el responsable comarcal del PSPV, Ernesto Herrera. «Hemos ganado prácticamente en todos los pueblos y, además de la buena gestión de Ximo Puig, se ha notado mucho el tirón de Darío Moreno», decía en relación al socialista que aspira a la alcaldía de Sagunt. «En las municipales, seguro que aún se verá más pues hacía tiempo que en Sagunt no teníamos tanto votos», decía con un partido eufórico.

Por detrás de los socialistas, con casi 3.000 votos menos se ha quedado Compromís, el partido de Mónica Oltra que ahora ostenta la alcaldía de Sagunt a través de Quico Fernández y que hace 4 años logró imponerse en la comarca con 606 apoyos más. Aunque la saguntina Teresa Garcia iba de número 11 en la lista autonómica por Valencia y eso siempre tiene tirón cerca de casa, los 9.371 logrados por los nacionalistas en Morvedre no han sido suficientes para sumarse a otros más y garantizarle que vaya a revalidar su puesto en las Corts. Como ella misma admitía a este diario: «Lo importante es que se reeditará el Botànic, que es la única combinación factible, y que se reforzarán las mayorías de progreso. En la comarca nos consolidamos como segunda fuerza de progreso, con lo cual se encaran las elecciones locales con más fuerza», decía además de «felicitar al PSPV por sus resultados», mientras su futuro político pasa a depender de que corran las listas para evitar duplicidad de cargos o de los hipotéticos nombramientos

El Camp de Morvedre también se ha confirmado como nido de votos para Unidas Podemos, que ha logrado 6.287 respaldos.

En el bloque de derechas, Ciudadanos se ha convertido en la tercera fuerza más votada y le ha ganado la partida al PP, a pesar de que este último contaba en sus puestos de salida con otra persona vinculada al Camp de Morvedre: El exalcalde de Sagunt, Alfredo Castelló, que sí podrá revalidar su escaño. Confirmando su tendencia general al alza, el partido de Toni Cantó ha logrado 7.826 votos en la comarca, casi 500 más que los obtenidos por la lista liderada por Isabel Bonig, que se ha quedado con 7.380 y, por tanto, ha perdido 2.539 votos en cuatro años. Finalmente Vox ha irrumpido en la comarca con 4.379 apoyos, frente a los apenas 90 que tuvo en las autonómicas de 2015; unos datos que llevan a estos tres partidos sumar el 40,2% de los votos a candidaturas.

Los resultados de las elecciones autonómicas y generales 2019, al detalle

Levante-EMV te ofrece toda la información sobre las elecciones generales y las elecciones autonómicas 2019 que se celebraron el pasado domingo 28 de abril. Desde aquí, tienes acceso directo a los resultados de las elecciones generalesresultados de las elecciones generales, así como a los resultados de las elecciones autonómicas 2019 en Valencia, Castelló y Alicante, además de acercarte los resultados de las elecciones autonómicas municipio a municipio de la Comunitat Valenciana y los resultados de las generales por localidades. También puedes consultar los posibles pactos electorales tras los comicios, tanto en España como en la Comunitat Valenciana. Toda la información de los resultados de las elecciones 2019, a un solo click.