El Consejo General de Secretarios, Interventores y Tesoreros de Administración Local (Cosital) en València ha puesto en marcha, junto a la diputación de València, un curso bajo el nombre de 'El proceso electoral y al constitución de los nuevos ayuntamientos', dirigido a los Habilitados Nacionales, que son "pieza fundamental en el engranaje de funcionamiento de los procesos electorales".

La primera sesión de este curso, cuyo programa se reanudará los próximos días 14 y 28 de mayo, ha sido inaugurada por la presidenta de Cosital Valencia, Vanesa Felip, quien ha dado la bienvenida a los asistentes y les ha agradecido su interés por un tema en el que "nos encontramos inmersos", dada la cercanía de las próximas elecciones municipales, que tendrán lugar el 26 de mayo.

Los secretarios y secretarios-interventores se convierten durante el proceso de los comicios en delegados de las Juntas Electorales de Zona, lo que amplía sus funciones, aun más si cabe, tanto durante el proceso electoral como en el de constitución de la nueva corporación.

Precisamente este ha sido el hilo conductor de la primera ponencia del curso que ha sido impartida por Víctor Almonacid, secretario de la Administración Local de categoría superior (actualmente en el Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna) y coordinador del curso.

Almonacid ha analizado, de acuerdo con la normativa vigente, la labor y funciones de los Funcionarios de Habilitación de Carácter Nacional en el proceso de constitución de la nueva corporación. En este sentido, ha hecho un repaso por las distintas materias abordando desde las cuestiones previas a los procesos electorales hasta el cambio de corporación, refiriéndose a trámites tan diversos como el cese del personal eventual, la preparación de la sesión constitutiva o la configuración de los grupos políticos de la Corporación.

Por otro lado, el actual secretario de La Laguna ha subrayado la importancia de manejar correctamente el sistema de fuentes que afectan a la Organización Local, empezando por la legislación básica estatal, completada por legislación autonómica, pero sobre todo poniendo en valor el Reglamento Orgánico Municipal (ROM) por encima del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Corporaciones Locales (ROF).

Respecto del ROM, el ponente ha destacado su importancia como manifestación simultánea de las dos grandes potestades de los ayuntamientos: la capacidad de (auto) organización y evidentemente la potestad reglamentaria, considerando que dicho Reglamento resulta fundamental a la hora de regular cuestiones actuales como los "Plenos electrónicos", cuya cobertura normativa no encontraremos en la normativa estatal sobre régimen local de los años 80 por razones obvias.

Tras esta ponencia, la jornada ha continuado con la participación de la interventora del Ayuntamiento de Torrent, Carmen Aparisi, quien ha hablado sobre los "Aspectos económicos inherentes a la finalización de la legislatura y a la constitución de la nueva corporación". Seguidamente, ha tomado la palabra la secretaria-interventora del municipio de Senyera, Pilar Moreno, que ha puesto fin a la jornada con una conferencia acerca de la "Problemática en los pequeños muicipios".

Las sesiones del curso, organizado por Cosital Valencia, se reanudarán el próximo 14 de mayo, con una jornada centrada en la "finalización del mandato" así como en la "constitución y régimen jurídico de los concejales electos. El curso finalizará el día 28, cuando se abordará la "Organización de las nuevas corporaciones", tras la jornada electoral prevista para el 28 de mayo.