Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Oltra y Puig coinciden en reinventar la estructura de gobierno

La vicepresidenta evita aclarar qué función desea desempeñar en un futuro ejecutivo de consenso

Oltra, ayer, en la rueda de prensa del Consell en funciones. efe/m. bruque

La vicepresidenta del Consell en funciones, Mónica Oltra, destacó ayer que la estructura del Botànic ha sido «un acierto» y aclaró que no hay que ser «un lince» para barruntar que en su reedición «algo habrá que reinventar» por la entrada de Podem. En la rueda de prensa posterior al pleno del Consell y a preguntas de los periodistas, Oltra se refirió también sobre su papel en el próximo Consell. Admitiño haber estado muy contenta esta legislatura en su función de portavoz, vicepresidenta y consellera de Políticas Inclusivas e incluso reivindicó que no concibe mejor manera de hacer política que cambiando la vida de las personas más vulnerables. Sin embargo, preguntada exprofeso si de esas palabras podía deducirse que quiere repetir en la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, dijo: «No puede deducirse», respondió rotunda.

Oltra hizo un balance positivo del modelo de mestizaje aplicado en el primer Pacte del Botànic y reivindicó el hecho de que se ha tratado del gobierno «más estable de toda la historia desde que se constituyó el autogobierno». «Nunca antes -dijo- ha habido con datos objetivos ningún gobierno con tanta estabilidad, ni una legislatura con una producción legislativa como esta, ni siquiera la primera cuando no había nada y estaba en construcción».

Con todo, y pese al acierto, Oltra indicó que aunque la estructura del Consell ha sido un «acierto, al margen de debilidades y fortalezas en su globalidad» no quiere decir que «vaya a ser la misma» en su reedición y ello al margen de que tenga de nombre el «accidente geográfico que tenga», en referencia a la propuesta de Unidas Podemos de que pase a ser el Pacte del Montgó.

En similares términos se refirió el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, que habló de un «reinicio, no de continuismo puro y duro». Sobre la propuesta de un Pacte del Montgó en lugar del Botànic II, indicó que el el nominalismo «es poco importante».

Para Puig, «se trata de continuar en aquello que se ha hecho bien y de profundizar en el cambio, pero desde luego observar la actualización necesaria». «En política hay que estar en permanente revisión y actualización, no se puede quedar nadie en la zona de confort y pensar que todo está hecho».

Compartir el artículo

stats