La Junta Electoral Central (JEC) ha estimado el recurso presentado por la coalición Compromís per Europa/Compromiso por Europa contra el Plan de Cobertura Informativa de las elecciones locales y al Parlamento Europeo de RTVE con el que se dejaba a esta formación fuera del debate y las entrevistas a los candidatos.

En dicho Plan de Cobertura RTVE proponía a los partidos políticos la posibilidad de celebrar un 'Debate a seis' con los candidatos de aquellas formaciones que tuvieran dos o más eurodiputados en el Parlamento Europeo, o que, sin tener representación europea, hubieran obtenido la consideración de grupo político significativo, por haber obtenido un número de votos igual o superior al 5% en recientes procesos electorales en ámbito nacional. Con estos criterios TVE había convocado al debate a PP, PSOE, Unidas Podemos, Ciudadanos, ERC y VOX.

La JEC recuerda en su resolución al recurso de Compromís que "el número 2.2 del punto cuarto de la instrucción 4/2011 de esta Junta establece que la cobertura de las candidaturas que posean la condición de grupo político significativo no podrá ser igual o superior a la dedicada a las candidaturas que lograron representación, como es el caso de Compromís per Europa/Compromiso por Europa".

"En consecuencia, como RTVE ha incluido a Vox en el debate a seis por su condición de formación significativa, no puede excluir a la Coalición Compromís per Europa/Compromiso por Europa del mismo debate, pues ello supondría otorgar peor cobertura a una formación que obtuvo representación en las últimas elecciones equivalentes", establece la JEC.

Igualmente, la Junta también corrige el Plan de Cobertura de RTVE en materia de entrevistas a las candidaturas. RTVE había establecido el haber obtenido un porcentaje mínimo del 2% de voto, de media aritmética entre las elecciones europeas de 2014 y las municipales de 2015, para poder tener derecho a ser entrevistado. Según los cálculos de RTVE Compromís no llegaba a ese 2% y por tanto se le excluía de las entrevistas de ámbito estatal. Unos cálculos que la JEC ha establecido que son erróneos, ya que la media de las últimas elecciones europeas y municipales de la coalición europea de 2014, Primavera Europea, y la de las formaciones políticas que conforman la actual coalición Compromís per Europa/Compromiso por Europa (Compromís, En Marea, Més per Mallorca, CHA, Nueva Canarias etc..) en las municipales de 2015, supone en realidad un porcentaje de voto del 2,1%.

Desde Compromís se celebra esta decisión de la Junta que va en la línea de hacer respetar los principios de pluralismo político y de neutralidad informativa en los medios de comunicación y en consecuencia se espera la invitación por parte de TVE a la participación de su cabeza de lista, Jordi Sebastià, en el debate sobre las elecciones Europeas.