Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Rencillas

Baldoví gana a Rajoy el 'pique' por el resultado en Sueca

El presidente retó al diputado a medir fuerzas el 20D tras espetarle: «No gana ni en su pueblo»

Baldoví gana a Rajoy el 'pique' por el resultado en Sueca

«Es que usted no gana ni en su pueblo». Era el 20 de diciembre de 2011 y en el Congreso se debatía la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno. Durante una de sus intervenciones, el líder del PP respondía al diputado de Compromís, Joan Baldoví, con esa frase, en tono displicente, que molestó al exalcalde de Sueca. «El PP ha obtenido treinta puntos más que usted en Sueca. La democracia no la inventó usted, señor Baldoví, ¿vale?», remató Rajoy en referencia al triunfo en las generales de noviembre de 2011 en la capital de la Ribera Baixa.

Desde aquel día, y tras algunas intervenciones del diputado que en la bancada del PP consideraron provocadoras, existía pique entre ambos. Tanto que el pasado mes de julio los dos se retaron en la Cámara por el resultado de las elecciones generales del pasado domingo en Sueca. El presidente del Gobierno cogió el guante que le había lanzado Baldoví. «Le emplazo en Sueca para la próxima convocatoria electoral; está usted emplazado», dijo Rajoy después de la intervención de Baldoví.

Tres años, seis meses y 24 días

Ese día, el ahora diputado electo de Compromís había asegurado que llevaba tres años, seis meses y 24 días esperando para devolverle el comentario de 2011. Y lo hizo tras la victoria de Compromís en las autonómicas del mes de mayo de 2015. «Lo digo con orgullo y sin ánimo de revancha, en mi pueblo, Sueca, Compromís ha doblado al Partido Popular en las locales y les hemos sacado más de 15 puntos en las autonómicas. Yo no inventé la democracia, señor Rajoy, pero usted tampoco», lanzó.

El jefe del Ejecutivo tampoco dejó pasar la oportunidad de contestar a Baldoví. En su réplica le felicitó por los resultados logrados por Compromís en Sueca, pero le retó: «A ver qué ocurre en la próxima cita con las urnas; tengo que darle la enhorabuena por los resultados y reconozco que desahogarse, oiga, siempre es bueno. Ahora, de la misma manera que le digo esto, emplazado queda para la próxima cita en las elecciones generales», dijo Rajoy esta vez con una sonrisa.

El duelo quedó resuelto el domingo con victoria del exalcalde, candidato de la lista Compromís-Podemos-És el Moment, que logró 5.913 votos frente a los 4.221 apoyos que recibieron los populares, que quedaron como segunda fuerza en esta ciudad.

Cuatro años antes, la victoria del PP resultó inapelable al sumar 7.751 votos frente a los 2.908 de la lista que ya lideraba el exalcalde de Sueca. Baldoví logró el 17% de los votos y la lista del PP el 47%.

El PP también ganó en las Europeas de 2014, aunque esta vez el resultado ya era más ajustado: 2.524 votos para el partido de Rajoy frente a los 2.045 de Compromís. Hasta las locales y autonómicas de 2015 en las que se impuso Compromís, el PP había ganado ocho elecciones consecutivas en un municipio en el que nunca han podido gobernar.

Compartir el artículo

stats