Hacer campaña electoral tiene mucho de ponerse un buen calzado y prepararse para recorrer el territorio de tus votantes; en este caso la ciudad de València. Cualquier candidato o candidata a unas elecciones municipales sabe que acercarse a aquellos que pueden depositar un voto favorable el próximo 26 de mayo es fundamental. Por eso en estos días los vamos a ver, y los vemos ya, en mercados municipales, barrios (sobre todo del extrarradio) comercios o todo aquel lugar donde se concentre, habitualmente, mucha gente.

Ayer, los barrios «agraciados» fueron los de la Malva-rosa, Sant Francesc y Benicalap. Este último, además, por partida doble pues a él se acercaron «dos premios gordos»; el candidato de Ciudadanos, Fernando Giner; así como la candidata de Unides Podem-EU, María Oliver.

Por su parte, el alcalde Joan Ribó (Compromís), uno de los más reconocidos, obviamente, cuando transita por las calles, se hacía ver en la Malva-rosa. Ayer fue una jornada en la que los diferentes partidos hablaron de las propuestas que tienen pensadas para los barrios y para la ciudadanía. De este modo, Ribó aseguraba que con él «la València de los barrios continuará recuperando espacio público para ofrecérselo a la ciudadanía en forma de espacio de cohesión social o de servicios para facilitar el día a día de los vecinos y vecinas de València». Durante un paseo con vecinos y vecinas de la Malva-rosa, el candidato de Compromís a revalidar la Alcaldía explicó que este proyecto cuenta con un eje central vinculado a los solares abandonados y su adaptación para que sean zonas de aparcamiento o zonas habilitadas para juegos o ejercicios. Además, se ha comprometió a hacer realidad la biblioteca del barrio.

María Oliver en Benicalap

Por su parte, María Oliver, acompañada de otros miembros de la candidatura del partido visitó el mercado de Benicalap (donde casi coincidió con el candidato de Ciudadanos, que lo había hecho unos minutos antes) para contar y dialogar con la ciudadanía sobre su propuesta de ciudad. Oliver señaló que «Unidas Podemos quiere construir una València cercana donde cualquier persona pueda acceder a los servicios públicos andando en 15 minutos». Ella lamentó que en València «la distribución por barrios de los servicios públicos está descompensada. Hay barrios que disponen de muchos servicios y otros que apenas tienen, Benicalap es un claro ejemplo de esto», afirmaba. También anunció la rehabilitación del CEIP Salvador Tuset.

Giner, con el comercio tradicional

Finalmente, Fernando Giner visitaba, en el barrio de Sant Francesc, un comercio tradicional en situación de liquidación por falta de relevo generacional, como Valero Mimbres, cuya propietaria, con 75 años, es la tercera generación al frente del mismo. Allí se comprometía a «proteger los comercios tradicionales de artesanía valenciana. Creemos en mantener la singularidad de València frente a la proliferación de las franquicias».

«El Ayuntamiento de València tiene que trabajar por promocionar sus comercios del centro histórico y también a aquellos que venden productos de artesanía valenciana. Es importante que exista un sello de calidad para que nuestra artesanía, como el mimbre, el textil y la seda, no desaparezca». Además, proponía «un programa de relevo generacional para que ningún negocio cierre por falta de sucesión. Y una bajada del IBI».