La candidata socialista en València de las elecciones municipales 2019, Sandra Gómez, ha asegurado esta mañana en el mitin central para las elecciones del 26 mayo celebrado en la plaza del Ayuntamiento que solo el PSPV garantiza derechos sociales frente a una derecha clasista y excluyente que divide con la lengua.

Tras un recuerdo a Rubalcaba y una crítica al bloqueo de los intolerantes a Miquel Iceta como presidente del Senado y a las tres derechas que se unieron para frenar el presupuesto más solidario de la historia del Estado, Gómez aseguró que solo los socialistas tienen la llave de diálogo y por eso hay que movilizarse en favor de la España que no se enfrenta por banderas sino que se une bajo derechos, aseguró la candidata entre gritos de "Sandra alcaldesa".

"Hay algunos que quieren ganar para dividir por la lengua y que solo aspiran a cambiar acentos frente a los socialistas que queremos derechos" ha dicho. Ha acusado a María José Catalá de los peores recortes del PP y la ha situado dentro de una derecha clasista, rancia y retrógrada.

"La ciudad se parece mucho más a la ciudad abierta y progresista de (la exministra socialista de Cultura fallecida) Carmen Alborch" que a la "València en blanco y negro" de la derecha "machista y xenófoba". "¿Cómo van a caber los discursos del odio en la València que acogió el Aquarius, en una ciudad feminista que llora la pérdida de Carmen Alborch y se estremece cuando hay una víctima de violencia de género?", ha cuestionado.

Así se ha pronunciado en el mitin central del PSPV para las elecciones municipales y europeas, en el que también han participado el ministro de Exteriores y cabeza de lista del PSOE al Parlamento Europeo, Josep Borrell; la candidata del PSPV-PSOE al Parlamento Europeo, Inmaculada Rodríguez-Piñero, y la secretaria general del PSPV-PSOE en la provincia, Mercedes Caballero.

La candidata socialista ha criticado a los candidatos "que se sentirían cómodos" al pactar con "la nueva extrema derecha que está a las puertas del Ayuntamiento", en la que "no caben las mujeres" y que quiere "esconder el orgullo en el armario".

Asimismo, ha señalado que los socialistas valencianos tienen "el mejor proyecto": "El más elaborado, el más equilibrado y el más vertebrador. Un proyecto progresista que ocupa la centralidad política, que es capaz de aunar voluntades a derecha y a izquierda. Un proyecto que tiene vocación de prevalecer a través del diálogo, tanto en València, como en Europa".

El ministro de Asuntos Exteriores en funciones y cabeza de lista del PSOE al Parlamento Europeo, Josep Borrell, ha advertido que si la derecha ultranacionalista y populista, entre ella los independentistas, ganan la batalla electoral, será "bastante complicado hacer que Europa siguiera funcionando". Además, ha advertido que los "europeos no podrán sobrevivir al mundo si no se unen".

Así se ha pronunciado en València durante el mitin central de campaña socialista para las elecciones municipales y europeas, junto a la candidata del PSPV-PSOE al Parlamento Europeo, Inmaculada Rodríguez-Piñero, la candidata a la Alcaldía de València, Sandra Gómez, y la secretaria general del PSPV-PSOE en la provincia, Mercedes Caballero.

Durante su intervención, Borrell ha abogado por un salario mínimo europeo y por un seguro de desempleo europeo para que el "paro de los griegos sea también un problema de los alemanes"; ha defendido una unión bancaria que "garantice los depósitos de todos" y ha reivindicado un plan de inversiones para hacer frente al cambio climático.

También ha planteado que el programa Erasmus, que considera una "fábrica de europeos", se amplíe a trabajadores manuales, personas mayores y a "todas las clases sociales".

Asimismo, ha criticado a los "partidos de extrema derecha que dicen de levantar fronteras y volver a enfrentamientos entre religiones, identidades y culturas". Ha recordado que hace 70 años Europa era un continente "destrozado" y ha advertido que "no sería tan difícil volver a las andadas".

"Ningún joven europeo tiene miedo de que le manden con una bayoneta a matar a su compañero de Erasmus del año pasado" y eso es un "progreso extraordinario", ha subrayado, para remarcar que esta y otras cuestiones "son cosas tan importantes que no se les da importancia", aunque "el estado natural de las cosas es el conflicto" y la "frontera", ha alertado.

Por otro lado, ha indicado que hay que "aceptar inmigrantes" para que Europa no se "convierta en una civilización que desaparece". "Todos tenemos un inmigrante dentro", aunque eso sea "más difícil de explicar que el discurso ramplón y demagógico del que agita la bandera y el crucifijo y llama a las viejas leyendas imperiales para reclamar una España que solo existe en su imaginación", ha aseverado, antes de abogar por "sentirse orgulloso de España sin caer en un patriotismo chabacano".

Con todo, ha reconocido que "hay que ser crítico con la idea de Europa". "Soy europeísta, pero no soy un 'eurobeato' que dice que todo lo que viene de Europa es bueno", ha manifestado, al tiempo que ha puesto el foco en que se han cometido "muchos errores", como cuando se "quiso hacer la Europa del libre mercado" y los estados miembros acabaron "haciéndose competencia desleal" entre ellos.

Así, en la Europa "próspera", "hay un 25 por ciento de gente en el borde de la pobreza", ha destacado, para proponer un seguro de desempleo que haga que "el paro de los griegos sea también un problema de los españoles".

Por su parte, la también candidata socialista a las europeas Inmaculada Rodríguez-Piñero, ha resaltado que Borrell es "el hombre más valorado en todas las instituciones europeas" y ha subrayado que "solo se frena a la extrema derecha con políticas progresistas". "Queremos ganar porque estanos convencidos de que tenemos que cambiar el rumbo de Europa", ha señalado, antes de animar a que el 26 de mayo los ciudadanos "llenen las urnas de rosas rojas de nuevo".

La socialdemocracia es el antídoto a la ultraderecha y añadió que hay que rematar la faena el 26 de mayo. Dijo que está en juego el proyecto europeo y añadió que España no sería lo que es sin Europa.

Mercedes Caballero, secretaria provincial, ha anunciado una mascletà socialista el 26 de mayo. Aseguró que las encuestas avalan a Sandra Gómez aunque llamó a la movilización. Añadió que la derecha democrática juega un juego peligroso con la derecha conservadora en busca de dar pasos atrás.

Las elecciones municipales 2019 en Valencia, Castellón y Alicante

Tras la celebración de las elecciones autonómicas y generales el pasado abril en la Comunitat Valenciana, Levante-EMV te ofrece ahora toda la información sobre las próximas elecciones municipales 2019, así como sobre las elecciones europeas que tendrán lugar el próximo 26M (26 de mayo). Te contamos quiénes son los candidatos de las candidatos de laselecciones municipales 2019 en Valencia, Castellón y Alicante, las listas electorales de cada partido que concurre a los comicios y los programas de las diferentes formaciones políticas, además de las noticias más destacadas de la campaña electoral, las curiosidades y aspectos más importantes del proceso de votacióny los resultados de las elecciones municipales 2019 en la Comunitat Valenciana.