22 de mayo de 2019
22.05.2019

Unides Podem-EU propone un registro de apartamentos turísticos y un cuerpo de inspectores municipal

22.05.2019 | 14:15
Unides Podem-EU propone un registro de apartamentos turísticos y un cuerpo de inspectores municipal

La candidata a la Alcaldía María Oliver achaca la subida de los precios de alquiler en un 40 % con la falta de regulación turística

La candidata de Unides Podem María Oliver ha reconocido esta mañana el "grave problema que tiene València con la subida de los precios de alquiler". De hecho, ha asegurado que en los últimos cuatro años, estos han subido casi un 40 %, lo cual, tacha, "es insoportable". Oliver achaca como una de las razones principales de esta burbuja del alquiler a la "presión turística en algunos barrios".

"Sabemos que hay un porcentaje alto de apartamentos turísticos que están fuera de la ley, queremos tener un registro propio en el ayuntamiento y queremos actuar con herramientas de fiscalidad, como puede ser el IBI. El objetivo ha de ser controlar esta repercusión que tiene el alquiler turístico sobre los precios, que está ahogando sobre todo a las personas que viven no solo en los barrios donde se está produciendo esta presión, sino también en los barrios colindantes, por el efecto dominó", ha señalado María Oliver.

Así, la candidata de Unides Podem ha explicado algunas de las propuestas municipales en este sentido: "No tenemos un cuerpo de inspección propio y lo que te encuentras en las plataformas de alquiler turístico en internet va más allá del registro que tiene la Generalitat. Sabemos que hay pisos turísticos en este registro que no cumplen la normativa municipal. Desde Unides Podem, como plataforma municipalista, reivindicamos poder actuar sobre los apartamentos turísticos, así como la regulación de precios del alquiler en zonas tensionadas, algo que nos está costando que entienda el PSPV".

Del mismo modo, ha hecho referencia a la polémica sobre Hosbec: "Nos preocupa también que la patronal turística nos esté vetando a Unides Podem en la Generalitat. No nos financiamos con los bancos y eso nos hace más libres para opinar sobre cuestiones que son evidentes en nuestros barrios. Partidos como el PSPV parece que tienen dificultades para entender que tenemos que estar firmes defendiendo los derechos de la gente frente a una minoría de privilegiados".

Mayor afinidad con Compromís, pero con reticencias

Preguntada por los periodistas, María Oliver ha hablado sobre futuros pactos post electorales: "Es evidente que nuestro programa es más cercano a Compromís que al PSPV. Aunque es cierto que estamos bastante decepcionados con el comportamiento en este y otros temas de Compromís. Con su mayoría de 9 concejales en el govern de la NAU, sumadas a nuestras tres, podríamos haber hecho real lo que ellos llevaban también en su programa. Si Compromís cumple con su programa, evidentemente es una fuerza más afín que lo que pueda ser el PSPV".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook