Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Resultados elecciones municipales 26M

El PSPV recupera el cinturón rojo

La formación del puño y la rosa logra doce mayorías absolutas en l'Horta Sud y l'Horta Nord - El Partido Popular recupera su hegemonía en Alfafar y Massanassa - Compromís arrasa en Beniparell y mantiene Catarroja y Manises

El PSPV recupera el cinturón rojo

Tras una intensa jornada electoral y un frenético recuento, el PSPV-PSOE fue ayer en l'Horta la fuerza más votada en las elecciones municipales y la que logró más mayorías absolutas, siguiendo de línea de los resultados de los comicios generales y autonómicos. Los y las socialistas recuperaron, de este modo y en gran parte, el llamado cinturón rojo. En los municipios donde ya tenían la hegemonía en el pleno (Mislata, Picassent, Picanya y Quart) los y las socialistas mantuvieron estas mayorías absolutas o bien las aumentaron, y en otros tantos las lograron, como es el caso de Aldaia, Alaquàs o Silla.

La victoria con mayúsculas la logró la formación del puño y la rosa en Mislata, donde Carlos Fernández Bielsa obtuvo 15 concejales de 21, uno más que en 2015, al tener más del 62% de los votos. «Vamos a seguir trabajando para seguir sintiéndonos orgullosos de esta ciudad, de una Mislata que hemos costruído entre todas y todos. Hemos demostrado que los sueños compartidos se pueden cumplir», dijo anoche emocionado el alcalde a una audiencia de cientos de personas.

Otra de las sorpresas la dio Aldaia, cuyo alcalde Guillermo Luján, consiguió 14 ediles, en la línea de los resultados de los socialistas en los años 80 y 90. El mandatario está en el cargo desde 2015. Y en el vecino pueblo de Alaquàs, el cambio de cara le ha valido al PSOE una mayoría absoluta que no tenía. Toni Saura, que ha sustituido a Elvira García, tras una década, logró anoche 11 ediles, que coronan una legislatura en la que el concejal era ya el número dos del consistorio.

Otra de las sorpresas de la noche fue Silla, donde el socialista Vicente Zaragozà también logró mayoría absoluta con 12 ediles y el 52% de los votos, muy por delante de la segunda fuerza que fue el Partido Popular con tres ediles. Compromís consiguió un concejal y otro, Esquerra Unida. En esta población ha gobernado un cuatripartito de izquierdas del que Podemos (que se presentó con marca blanca en 2015) no ha tenido representación.

En Sedaví, donde el PSPV fue la segunda fuerza en 2015 por pocos votos, José F. Cabanes obtuvo ayer siete concejales de 17 escaños (tres concejales más) que tiene el pleno, mientras que Compromís perdió uno y quedó con tres. El PP logró cuatro, Ciudadanos obtuvo dos y la ultraderecha de Vox obtuvo uno. Los socialistas también ganaron en Torrent y en Xirivella, aunque sin mayoría absoluta por lo que necesitarán a Compromís, que cae en ambas ciudades. En Benetússer, la socialista Eva Sanz, y en Albal, su colega Ramón Marí, ganan aunque en minoría, igual que Eva Zamora en Alcàsser.

Respecto al Partido Popular, no solo revalidó anoche su mayoría absoluta por 4 a 1 en Llocnou de la Corona sino que la recuperó en Alfafar y en Massanassa, donde estaba gobernando en minoría desde 2015. En este segundo municipio fue también un candidato nuevo, Paco Comes, que sustituye a Vicent Pastor. En Paiporta, el PP ganó con ocho ediles aunque las fuerzas de izquierda suman más escaños que las de la derecha.

La coalición Compromís hizo ayer historia en Beniparell al ganar con mayoría absoluta de siete ediles frente a uno para el PP y otro para el PSPV. Tambien los valencianistas ganaron en Manises (con Jesús Borràs al frente) y Catarroja (donde lidera Jesús Monzó), aunque necesitarán al resto de fuerzas de izquierdas.

Los comicios en l'Horta Nord

Por su parte, el PSPV también logró mayorías absolutas en Paterna, donde Juan Antonio Sagredo subió a seis ediles a 13 de 25 concejales, y Burjassot, donde Rafa García consiguió 12 concejales al subir cuatro escaños. En Alfara del Patriarca se dieron resultados similares ya que el socialista Llorenç Rodado consiguió seis ediles de 11 que tiene la corporación, resultado parecido al que consiguió Luisa Salvador en el Puig.

El PP consiguió mayoría absoluta en Emperador y podría hacerse con las alcaldías en Puçol (donde es la fuerza más votada) y en Rocafort, al sumar más escaños la derecha que las fuerzas de izquierdas. En Godella, por su parte, Compromís y PSPV suman tantos ediles como PP y Ciudadanos, por lo que la representante de Podemos (que ha mantenido un fuerte enfrentamiento en este mandato con la alcaldesa nacionalista Eva Sanchis) tendrá la palabra del futuro gobierno.

En Alboraia, el PSPV consiguió ayer nueve concejales, con lo que ha aumentado en voto, mientras que Compromís pasa a tres. Ciudadanos logró cuatro escaños, superando al Partido Popular, que quedó con tres. Esquerra Unida, por su parte, obtuvo un escaño, igual que Vox.

Resultados de las elecciones municipales en Valencia, Castellón y Alicante

Tras la celebración de las elecciones autonómicas y generales el pasado abril en la Comunitat Valenciana, Levante-EMV te ofrece ahora toda la información sobre las elecciones municipales 2019, así como sobre las elecciones europeas de ayer, 26M. Te hemos contados quiénes eran los candidatos de las candidatos de laselecciones municipales 2019 en Valencia, Castellón y Alicante, las listas electorales de cada partido que concurría a los comicios y los programas de las diferentes formaciones políticas, además de las noticias más destacadas de la campaña electoral, las curiosidades y aspectos más importantes del proceso de votacióny, por supuesto, hoy te damos todos los detalles de los resultados de las elecciones municipales 2019

Compartir el artículo

stats