El líder de Ciudadanos (Cs) Comunitat Valenciana, Toni Cantó, ha asegurado que su partido será "decisivo" para la gobernabilidad en ciudades importantes de España como Alicante tras los resultados de las elecciones municipales de este domingo. "Ahora toca trabajar duro", ha manifestado.

Cantó ha ofrecido una breve rueda de prensa junto al candidato local en València, Fernando Giner, para analizar el escenario que dejó el 26M. La formación naranja mantiene los seis concejales de València y los cuatro de Castelló, mientras pasa de seis a cinco en Alicante -se queda a uno de la mayoría absoluta con el PP-.

Son unos resultados "positivos" de los que ha resaltado la subida del 80 % en el número de concejales de Cs a nivel nacional, así como "el doble de diputados" y el incremento de dos a siete europarlamentarios. "Vamos a ser decisivos en lugares importantes, con probabilidad de entrar a gobernar, como la Comunidad de Madrid, la ciudad de Madrid, Castilla y León y Murcia", ha aseverado.

Hasta entonces, ha asegurado que les "llena de alegría" estos aumentos y que afrontan "optimistas" la formación de gobiernos". En el caso de la Comunitat Valenciana ha sacado pecho del crecimiento de 222 a 313 concejales en cuatro años: de 113 a 152 en la provincia de Valencia, de 79 a 128 en Alicante y de 30 a 33 en Castellón.

Y ha destacado especialmente el caso de la capital alicantina, "uno de los lugares más importantes de España" donde Cantó confía en que Cs también será "decisivo para esa gobernabilidad", aunque se ha mostrado cauto a la espera de ver cómo se desarrollan los acontecimientos. "Estamos deseando empezar a trabajar", ha manifestado.

A nivel parlamentario, el síndic ha exigido a Podemos que "acabe el bloqueo al que está sometiendo a Ciudadanos" en las Corts Valencianes, máxime cuando es "el partido que ha tenido el peor resultado de toda España". Para ello, ha confiado en que este mismo martes tendrá lugar la primera Junta de Síndics entre los seis grupos, uno más tras la irrupción de Vox en la cámara.

En clave local, Giner ha mantenido el tono optimista y ha celebrado que "los valencianos han mantenido y reforzado la confianza con Ciudadanos", con un aumento de "casi 4.000 votos respecto a 2015, de un 15 a un 18%". "Hemos superado todas las encuestas, sobre todo la del CIS que nos daba cuatro concejales al inicio de campaña", ha recalcado.

Ha defendido así que el proyecto naranja está "consolidado" en la capital del Túria y que "el centro moderado es una opción clara", por lo que ha agradecido a "los 70.000 valencianos que han depositado de nuevo su confianza".

Frente a Cs, ha restado importancia a "la victoria del tripartito, ya bipartito --Compromís y PSPV al no lograr representación Unides Podem-- con 197.000 votos frente a los más de 200.000 de 2015". Esto muestra para Giner que "es evidente que en València ha habido una disminución en los partidos de izquierda en votos".

Por todo ello, ha reclamado al alcalde de València, Joan Ribó (Compromís), que "sepa que no representa a todos los valencianos y no gobierne solo para unos". También ha enfatizado que "Podemos ha desaparecido en el Ayuntamiento y el PP ha bajado en dos concejales" mientras "Cs ha hecho sus deberes, se ha mantenido y ha crecido", aunque ha reconocido que les hubiera gustado lograr un séptimo concejal.

Preguntado por si seguirá como portavoz de Cs en la oposición estos cuatro años, Giner ha insistido en que le "apasiona" València y que se ha 'pateado' todos los barrios. "No tengo ninguna duda de que tengo el mejor equipo para hacer oposición, con un mix de gente de la sociedad civil y concejales que conocen el Ayuntamiento", ha garantizado.

Ha hecho hincapié en que están "profundamente preparados" para llevar a cabo una "gran oposición a Ribó". Y ha zanjado: "Los valencianos han confiado en nosotros para cuatro años; no les puedo callar. Siempre que en Ciudadanos llegamos a un compromiso con los votantes lo cumplimos".