Alfredo Charques es el delegado de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) en la Comunitat Valenciana, donde la universidad online cuenta con sedes (València y Vila-real) y dos Puntos UOC (Alicante y Benicarló).

-¿Cuántos años hace que la UOC tiene presencia en la Comunitat Valenciana y cuántos alumnos estudian actualmente en la zona?

-La UOC tiene presencia en la Comunitat Valenciana desde hace casi 25 años, prácticamente desde su nacimiento. Actualmente hay 5 000 alumnos de la zona, y hasta la fecha se han graduado unas 6 000 personas en titulaciones oficiales.

-La UOC tiene un fuerte arraigo en la Comunitat Valenciana. ¿Cuál crees que es el motivo?

-Desde sus primeros cursos, la UOC caló muy rápidamente en la Comunitat Valenciana seguramente por una cuestión lingüística pero, además, se convirtió en una opción de estudio y crecimiento profesional, personal y académico porque supuso una alternativa para muchísima gente que no tenía la posibilidad de estudiar una carrera si no era de forma online. Formamos parte de la Historia universitaria compartida de muchísimas personas de la Comunitat Valenciana.

-¿Cuáles son los estudios de la UOC más demandados en la Comunitat Valenciana?

-Fundamentalmente los estudios de psicología y de ciencias de la educación, tanto a nivel de grado como de máster universitario. También hay una alta demanda en las áreas de Derecho y Ciencias Políticas, o en las titulaciones técnicas (como informática, multimedia y telecomunicaciones), que son muy importantes para los estudiantes de la CV.

-¿Qué es lo que más valoran los estudiantes de la formación en la UOC de la Comunitat Valenciana?

-Poder compatibilizar su vida personal, profesional y académica, y las opciones de crecimiento profesional que nuestros estudios ofrecen. No obstante, hay que destacar las habilidades que ofrecemos a los alumnos más allá de los conocimientos académicos habituales: trabajo a distancia, en equipo, y organización del tiempo, capacidades que se conocen como “soft skills” y que ahora son algo habitual, pero que forman parte del ADN de la UOC y de sus estudiantes desde su nacimiento.

-Los convenios entre universidades y empresas son fundamentales para los alumnos, ¿con qué tipo de empresas tiene acuerdos la UOC y cómo influyen en la empleabilidad de los estudiantes?

-Es un elemento clave, la relación con las empresas nos permite tener una conexión directa con el tejido productivo, conocer sus necesidades y ser capaces de darles respuesta, pero, además, nos permite incorporar la realidad de los diferentes sectores productivos al día a día de la docencia. 

-Indudablemente, la pandemia ha potenciado aun más los estudios a distancia ¿Cuál crees que será la tendencia en la llamada “nueva normalidad”?

-Sí, se han roto algunos tabúes sobre la formación a distancia. La elección dependerá de las necesidades o del momento personal. Para crecer profesionalmente, formarnos a lo largo de la vida, con un modelo flexible, lo mejor es elegir una formación universitaria online de calidad a la que avalan más de 25 años de experiencia, como la UOC.