Todos sabemos que, a partir de una determinada edad, nuestro cuerpo empieza a enviarnos señales de que ya no funciona igual que cuando teníamos 20 años. Es a partir de ese momento, cuando empezamos a preocuparnos de hacernos revisiones periódicas y de pasar, con algo más de frecuencia, por la consulta médica.

Pese a que España es "el país más sano del mundo", como se estableció en la última edición del Índice de los Países más Sanos de Bloomberg, el número de tumores diagnosticados durante este año alcanzará los 277.234 casos, según las estimaciones de la Red Española de Registros de Cáncer REDECAN.

Entre los tipos más frecuentes de cáncer diagnosticados en España están los de colon y recto, próstata y mama. En el caso de la próstata, ésta es la patología más común en los varones. Según datos del Observatorio del Cáncer de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), en España se diagnosticaron 31.728 nuevos casos de cáncer de próstata.

Síntomas y detección temprana

Visitas frecuentes al cuarto de baño, que hacen que una tarde en el cine o una reunión de trabajo se conviertan en misión imposible, pueden ser un indicador de que algo no funciona bien. La sintomatología más común del cáncer de próstata se manifiesta de diversas formas.

Por un lado, la incontinencia y urgencia en la micción, así como el dolor y el escozor durante el proceso son causas que se producen en el tracto urinario inferior. Asimismo, la aparición de sangre tanto en la orina como en el semen, el goteo tras la micción y la sensación de vaciamiento incompleto son síntomas recurrentes. En los casos más graves, el cáncer de próstata puede causar pérdida de peso, anemia, dolor de huesos e insuficiencia renal.

Sin embargo, el cáncer de próstata, exceptuando las fases avanzadas, es raro que produzca algún síntoma. De ahí la importancia del PSA, que permite la detección precoz de esta enfermedad en pacientes asintomáticos. Según los expertos, la detección a tiempo de la enfermedad es fundamental para que pueda tener cura.

Con el principal objetivo de informar, concienciar y ayudar a prevenir el cáncer de próstata, los Hospitales Quirónsalud de Valencia, Alicante y Torrevieja ponen en marcha una nueva edición de una nueva edición de la campaña gratuita de diagnóstico precoz del cáncer de próstata que dará comienzo el próximo lunes 16 de septiembre.

La iniciativa consiste en la realización de la prueba PSA, así como consultas con el urólogo previa solicitud en el caso de que los resultados muestren índices alterados. Las pruebas gratuitas van dirigidas a varones de la población en general y a pacientes del centro hospitalario a partir de los 45 años y, si tienen antecedentes familiares, a partir de los 40 años. Según el doctor Juan José Monserrat, jefe de Urología del Hospital Quironsalud València la intención es "informar y concienciar a la sociedad sobre el cáncer de próstata, ya que existe una baja percepción del riesgo de padecerlo. Curar el cáncer de próstata es posible si se detecta a tiempo".

Prueba PSA

El antígeno prostático específico (PSA) es una proteína producida por la próstata. Gracias al PSA, que se mide en una simple analítica de sangre, el especialista puede establecer el valor de esta proteína sintetizada por la próstata. Como explica el doctor Jesús Gil, jefe de Urología de Quirónsalud Alicante "el hecho de que las células tumorales produzcan PSA en mayor cantidad puede determinar en qué personas es necesario completar el estudio para conseguir un diagnóstico preciso y ofrecer el mejor tratamiento posible en cada caso", a lo que añade que "cuando se detecta a tiempo y, el tumor se encuentra localizado, pueden tratarse con éxito en el 90 % de los casos".

Según el doctor Sven Petry, jefe de Urología del Hospital Quirónsalud Torrevieja, los niveles de PSA aumentan con la edad, de tal manera que hombres sin cáncer de próstata tendrán valores de PSA más altos a medida que envejecen: "Si a los 45 años consideramos un índice normal un valor de menos de 1,5 puntos, hasta los 65 años este índice de normalidad se traslada al 2,5 ", explica el especialista.

El objetivo de la campaña es sensibilizar a la población sobre la importancia de la prevención y de la detección precoz para un buen pronóstico de esta enfermedad.

Cómo y dónde realizar las analíticas gratuitas

Hospital Quirónsalud Alicante. El periodo de analíticas será del 16 al 27 de septiembre y las personas interesadas podrán solicitar información a partir del viernes, seis de septiembre, de lunes a viernes. Las llamadas se realizarán a través del teléfono 650 828 163 en horario de 10:00 a 14:00 horas, a través del correo electrónico info.alicante@quironsalud.es o de su página web.

Hospital Quirónsalud Torrevieja. El periodo de analíticas será del 16 al 20 de septiembre y las personas interesadas podrán solicitar información a partir del viernes, seis de septiembre, de lunes a viernes en horario de 10:00 a 14:00 horas. Las llamadas se realizarán a través del teléfono 966 90 95 06, a través del correo electrónico

prevencion.trv@quironsalud.es o de su página web.

Hospital Quirónsalud de València. El periodo de analíticas será del 16 al 20 de septiembre en el edificio de consultas externas ubicado en Calle Doctor Severo Ochoa, 14, en horario de 10:00 a 14:00 horas. Para su realización no es necesario solicitar cita previa.