Anualmente, miles de personas se presentan en junio a las diferentes oposiciones que convoca el Estado. El objetivo de todas ellas es obtener una plaza fija como profesional en el sector público. Para lograrlo, es necesario afrontar unas pruebas muy duras y competidas, por lo que es necesario tener una preparación anterior muy buena para ir con más opciones.

Pilu Hernández Dopico, reconocida maestra y preparadora de oposiciones en El Pupitre de Pilu, comenta las carencias más habituales de los opositores en 2019: “A los opositores les falta base. Me encuentro con alumnos que no saben redactar o expresar ideas, esencial para desarrollar la labor de maestro. Por otro lado, si nos metemos en materia, salen de la facultad sin conocimientos de didáctica”.

Las carreras de Magisterio siguen siendo las más solicitadas por el alumnado que inicia sus estudios universitarios: magisterio de primaria es la segunda más solicitada, con 1.723 peticiones de admisión, y magisterio infantil ocupa la quinta posición, con 1.346 solicitudes.

Nueva metodología de estudio

Tradicionalmente, el método que han empleado los opositores para preparar sus oposiciones se ha basado en la clausura en una habitación frente a pilas de hojas y libros que estudiar. La acumulación de horas de estudio hasta la saturación mental y la adicción al café para soportar mayor cargas horarias es el día a día, durante meses (o años) de muchos aspirantes a opositar.

Sin embargo, esto no es sinónimo de mayor éxito. Lo más recomendable es recurrir a profesionales que te ayuden en la preparación de las pruebas oficiales, con simulacros de exámenes, resolución de dudas en el temario e incluso apoyo moral (tan necesario en algunos momentos de saturación).

En este punto, el Pupitre de Pilu es un centro especializado en preparar a los aspirantes a opositar para afrontar las pruebas de la mejor forma posible. “El Pupitre de Pilu nace de la necesidad de crear un rincón que facilite recursos para ayudar a futuros maestros, docentes y familias”, asegura su directora, Pilu Hernández Dopico, maestra de vocación con más de 11 años de experiencia como preparadora de oposiciones.

El Pupitre de Pilu se diferencia del resto de centros por su atención personalizada e individualizada durante las 24 horas y los 7 días de la semana. “El preparador y el alumno trabajan al unísono con una metodología basada en la clase invertida”, señala su directora.

En esta nueva metodología de trabajo, el opositor llega a clase habiendo trabajado los contenidos previamente, con tal que pueda ponerlos en práctica y resolver sus dudas con el preparador. “Formamos en el siglo XXI, a maestros del siglo XXI y con alumnos del siglo XXI, aplicando las últimas novedades y llevándolas a la práctica”.

Este centro cuenta con tres sedes en la Comunitat Valenciana, una en cada provincia: en la calle Italia de Alicante, la calle Cirilo Amoros de València y la calle Dels Germans Bous de Castelló. Además, para aquellos que no tengan posibilidad de asistir a las clases presenciales, El Pupitre de Pilu pone a su disposición la opción de realizar el curso online, adaptado a las necesidades de cada opositor y con contacto directo con el equipo docente y sus compañeros.

Actualmente, en año de oposiciones tenemos entre 300 y 500 alumnos en la Comunitat Valenciana. Todas las plazas de secundaria están agotadas, exceptuando la orientación educativa online, y quedan muy pocas en los cursos de maestros”, asegura Pilu Hernández.

Éxito garantizado

El Pupitre de Pilu es un centro que cuenta con un gran porcentaje de éxito en los resultados de los opositores que se han formado en sus aulas. No en vano, tiene más de 1.713 casos de éxito desde su creación.

En las últimas oposiciones de este año, los resultados dejaron un 97% de éxito en las pruebas de maestros y un 83% en las de secundaria.

Las mayores oposiciones en los últimos 30 años

En los últimos años, el Gobierno llegó a un acuerdo con los sindicatos para reducir la temporalidad de los maestros y de los profesores al 10% antes del 2022. Además, se pretende reducir el volumen de alumnado por clase, por lo que es necesario aumentar el número de profesores en el sector público.

De este modo, este mismo año se convocaron las oposiciones con más plazas de las últimas tres décadas, en las que más de 20.000 personas aspiraban a 4.636 plazas en la Comunitat Valenciana (4,3 aspirantes por plaza). De estas 4.636 plazas, 4.291 eran de libre acceso, mientras que las 322 restantes estaban reservadas para personas con discapacidad. Después de conocerse los resultados de las oposiciones, la Comunitat Valenciana cuenta con 682 plazas vacías, debido a los suspensos en estas.

La previsión para el 2020 es que se convoquen unas nuevas oposiciones para maestro con alrededor de 2.500 nuevas plazas.