El Teatro La Estrella produciendo montajes de teatro infantil y familiar, con más de 20 espectáculos producidos, tanto para la programación estable de sus dos salas en València, como para gira y festivales nacionales e internacionales.

Les caracteriza la dedicación puesta en todos los detalles de sus producciones y una cuidada dirección artística, que tiene como objetivo principal que todo el público, sin importar su edad o condición, disfrute de la magia y fantasía del teatro.

A lo largo de 40 años, los integrantes de la compañía La Estrella han colaborado como marionetistas, guionistas y actores en muchos de los mejores programas de Televisión, algunos tan populares como “Barrio Sésamo” o “La cometa blanca”.

Este teatro cuenta con dos salas con programación estable en València: la Sala Petxina, situada en la calle Dr Sanchis Bergón, muy cerca del jardín Botánico; y la Sala Cabanyal, que es la más antigua y está situada en la Calle Los Ángeles 33, en pleno barrio marinero del Cabanyal.

Sus obras combinan las marionetas u objetos con una parte importante de payasos. De esta manera, se dota a las producciones de un sello particular. Actualmente, hay muchos personajes en repertorio que hacen disfrutar y reír a los niños y niñas: Los payasos Bombalino, Cuchufleta, Coscorrito, Pardaleta, Trampolina y Anacleto.

Paralelamente al teatro, la Estrella ha creado “La Estrella cinema”. Una productora audiovisual que actualmente está trabajando en series infantiles como “Els contes de la Estrella” y “Baby Platja” que verán la luz en el año 2020. También ha producido el cortometraje de animación “El món de Babú” que se puede ver en Ápunt.

Campaña de Navidad

Para estas Navidades, La Estrella ha preparado una programación especial para los más pequeños de la casa, que empezará a partir del día 21 de diciembre, en la Sala Cabanyal, con su nueva producción “Ratones de colores”, producido por la propia compañía y con la colaboración del Ayuntamiento de Valencia. En este nuevo montaje, las payasas Trampolina y Pardaleta serán, por fin, las encargadas de escoger la historia que quieren contar y las dos han preparado un cuento moderno y actual, porque no quieren contar un aburrido cuento clásico. Los problemas surgen cuando toca decidirse por un cuento u otro: Trampolina quiere contar un cuento sobre unos ratones que viven en comunidad, mientras que Pardaleta quiere contar uno sobre los colores y los sentimientos. Ambas se enfadarán, pero finalmente llegarán a un acuerdo, juntarán sus ideas e inventarán un cuento propio.

Por otro lado, la Sala Petxina ofrecerá también estas Navidades funciones de “Los tres cerditos”, donde los payasos Coscorrito y Cuchufleta se dispondrán a contar el cuento de los Tres Cerditos, que trata de tres hermanos que ya están en edad de dejar el hogar familiar y deciden buscar su propia suerte. Cada cerdito tiene una personalidad y esto se refleja en la forma en que deciden construir su nueva casa, en la que se protegerán del acecho del temible lobo feroz, ¿o no tan feroz?

Y además, los que han ido alguna vez a las salas del Teatro La Estrella sabrán que la experiencia no es solamente disfrutar de la función: todo empieza desde el momento en que se traspasa el umbral de la puerta de estos espacios culturales emblemáticos y singulares.

Campaña escolar

La empresa Teatro La Estrella lleva desarrollando obras para público infantil y familiar desde sus inicios, por lo que conoce muy bien cómo son las respuestas, participación y acogida que pueden dar este tipo de espectador.

Para ellos, es muy importante desarrollar productos teatrales para niños y niñas e incidir en los más jóvenes, pues es estratégico para que desde pequeños conozcan patrones de comportamiento positivos para su desarrollo, a la vez que se divierten y aprenden. Además, todos sus espectáculos están preparados para ser vistos por niños y niñas de entre 1 año a 6 o 7.

A lo largo de la temporada, miles de espectadores de colegios de Valencia, de pueblos de los alrededores y de la provincia les visitan en sus dos salas. La Estrella trata de cuidar todos los detalles al máximo para que las visitas de escolares sean satisfactorias: grupos reducidos de espectadores, hojas pedagógicas previas a la visita para trabajar la obra, charlas posteriores a las funciones para explicar el proceso de creación de la obra y lo que se trata de transmitir.

Acaban ustedes de entrar en el mundo mágico de La Estrella.