En la residencia La Saleta Bétera de Grupo Colisée se respira tranquilidad y todo vuelve poco a poco a recomponerse. El centro está abierto a visitas, siempre con cita previa. Los residentes vuelven paulatinamente a la normalidad de sus actividades y ya pueden hacer uso de los espacios comunes y las zonas exteriores asegurando la distancia de seguridad. Sin duda, hay cosas que han cambiado. En los pasillos y en el jardín, escuchamos palabras constantes de agradecimiento de los residentes a sus cuidadores. Ellos, ataviados con el equipo de protección, los miran con dulzura y les aseguran que todo saldrá bien como hasta ahora.

Han sido meses y días duros para todos. La incertidumbre por lo que podía suceder, la necesidad de estar alerta para adaptar de forma rápida su trabajo a los nuevos protocolos y recomendaciones de las autoridades sanitarias han formado parte del día a día de estos profesionales durante la pandemia de COVID-19. Sin embargo, conscientes de su importante papel para evitar la entrada del virus y salvaguardar la salud de las personas mayores, los cerca de 80 profesionales que trabajan en La Saleta Bétera de Grupo Colisée han sido un ejemplo de superación y entrega diaria.

"Durante todos estos meses y a día de hoy, podemos decir que somos un centro libre de coronavirus y esto es gracias a nuestra empresa y al trabajo en equipo. Un equipo que ha sido fabuloso, que se ha entregado al máximo y ha dado siempre lo mejor de sí mismo", asegura Yolanda Castillo, directora del centro La Saleta Bétera de Grupo Colisée.

Preparados ante la pandemia para salvaguardar la salud de los residentes

El estado de alarma no cogió por sorpresa a esta residencia valenciana. Y es que La Saleta Bétera de Grupo Colisée comenzó a establecer protocolos de prevención mucho antes de decretarse el estado de alarma. A finales de enero, Grupo Colisée envió el primer comunicado en el que se establecían medidas higiénicas de protección y prevención, además del envío de material. "La empresa nos suministró equipos de protección individual, como mascarillas, guantes y todo lo relacionado con el protocolo de entrada para la higienización de ropa, calzado y solución hidroalcohólica. De forma inmediata, nosotros empezamos a aplicar esas medidas", asegura Castillo. Siguiendo esa línea de previsión, el 9 de marzo cerraron el centro a visitas, con lo cual consiguieron ganar 5 días. "La anticipación, junto con la concienciación, el compromiso y el esfuerzo de todos los trabajadores, nos ha permitido, a día de hoy, estar libre de contagios", reafirma Castillo.

Asimismo, la comunicación ha sido una constante en el centro, tanto con los trabajadores y especialmente con las familias. "Hemos podido realizar durante el confinamiento más de 300 videollamadas. Nuestro equipo psicosocial ha estado conectando durante este tiempo a la familia con el usuario, además de aumentar las llamadas telefónicas del usuario al familiar", explica la directora del centro. En esta línea, añade además que los canales digitales de mensajería instantánea han sido grandes aliados: "Conscientes de la importancia de informar del día a día a las familias, creamos un canal de difusión de Telegram para mantenerles al día de todos los cambios que iban aconteciendo en el centro. Asimismo, todos los trabajadores del centro estábamos conectados a través de un grupo de Whatsapp para estar al día de las nuevas informaciones y apoyarnos constantemente los unos a los otros".

Cuidadores de la salud: la voz del equipo de profesionales de Grupo Colisée

Ante esta nueva situación, los trabajadores de la residencia La Saleta Bétera se han enfrentado a grandes desafíos que han conseguido superar con esfuerzo, compromiso, dedicación y profesionalidad. "Hemos vivido la situación con prevención y cautela, dándonos cuenta de que estábamos ante un agente patológico inusual. Sin embargo, en todo momento hemos procurado asistir de la manera más humana y profesional posible a nuestros residentes para asegurar su salud y la cobertura de sus necesidades físicas y emocionales" explica Alfonso Doménech, director médico en La Saleta Bétera de Grupo Colisée.

Por su parte, la supervisora de enfermería y responsable del área sanitaria de La Saleta Bétera del Grupo Colisée, Mº Isabel Gil, cuenta como ha tenido que reorganizarse el centro ante la amenaza del virus: "Constantemente hemos ido adaptando los protocolos a la situación y nos hemos organizado procurando que el personal se relacionase siempre con los mismos residentes y compañeros. Durante el estado de alarma, reforzamos la plantilla de enfermería y pusimos en marcha lo que llamamos "pasillo de aislamiento preventivo", una zona de aislamiento en el que aquellos residentes que presentaran alguna sintomatología o bien llegarán del hospital eran reubicados en las habitaciones de este pasillo durante 14 días para controlar la evolución". En la actualidad, el centro mantiene esta área de aislamiento que cuenta con habitaciones de uso individual con baño propio, terraza y personal exclusivo que, además de atender sus necesidades de salud, de forma individual les ofrece actividades y realiza las terapias de rehabilitación en las habitaciones.

Desde el punto de vista emocional y psíquico, también aparecen nuevos retos que son necesarios seguir abordando. "Nos encontramos ante el reto de tratar de evitar la apatía. En una población geriátrica, el cambio de situaciones y el tiempo que han estado en las habitaciones durante el periodo de confinamiento pueden acelerar el deterioro cognitivo. Por ello es muy importante que sigamos manteniendo, como hasta ahora, un buen nivel de estimulación día tras día" reflexiona Ana Martínez, psicóloga en La Saleta Bétera de Grupo Colisée.

Sobre ello hace también referencia Mª José Aparisi, Técnico en Animación Sociocultural (TASOC) en La Saleta Bétera de Grupo Colisée: "Es muy importante que en el día a día siempre haya un trabajo constante, tanto de movilidad como a nivel cognitivo y sensorial. Es necesario cuidar mucho esos detalles para mantener la integración y relaciones positivas de las personas mayores con el entorno".

Hacía la "nueva normalidad' en la Saleta Bétera con máxima protección

Ahora, la residencia La Saleta Bétera de Grupo Colisée se acoge a la 'nueva normalidad'. Una etapa marcada por la apertura de los centros y los reencuentros, quizás los momentos más emotivos que nos ha dejado esta crisis, pero también caracterizada por las amplias medidas de prevención para garantizar así la salud de los residentes y los trabajadores del centro.

A fin de evitar la entrada y propagación del virus, el centro ha extremado las medidas de higiene y seguridad, especialmente en la entrada al centro, con la desinfección de calzado y ropa y solución hidroalcohólica. Además, el personal utiliza ropa exclusiva de trabajo que se limpia directamente en el centro. Por otro lado, se ha habilitado una mampara de protección en el área de recepción y se ha establecido una puerta única para la entrada de los proveedores, previo registro y desinfección.

En cuanto a las visitas de familiares, estas funcionan con cita previa, encuentros de máximo 30 minutos y un familiar por residente. Asimismo, después de realizar el protocolo de entrada y realizar las visitas en cabina habilitada, se solicita a las familias la firma de una hoja de declaración responsable.

Presencia de Grupo Colisée en la Comunidad Valenciana

La Saleta Bétera es una de las residencias que Grupo Colisée tiene en la Comunidad Valenciana. En total, el grupo cuenta en el territorio valenciano con 13 centros residenciales y centros de día: La Saleta Alicante; La Saleta Calpe; La Saleta Vergel; La Saleta Magdalena; La Saleta Alaquàs; La Saleta Anna; La Saleta Bétera; La Saleta Calicanto; La Saleta El Puig; La Saleta Campolivar; La Saleta Masia del Pilar; La Saleta CalpeLa Saleta VergelLa Saleta CalicantoLa Saleta Conarda

En la Comunidad Valenciana y a través de sus residencias, el grupo ofrece un total de 1.032 plazas para personas mayores y con distintos grados de dependencia. Con sede en Valencia, a día de hoy, Grupo Colisée en España, parte de un grupo internacional con más de 40 años de experiencia en el sector, es una compañía que cuida, acompaña y cuenta con 6.200 plazas residenciales en toda la geografía española.

Para ampliar información se puede visitar la página web del Grupo Colisée, mandar un e-mail a info@colisee.es o llamar al 961 366 283.