OTR Press, Madrid

Nuevo ejemplo de la colaboración de Francia en materia antiterrorista. Las autoridades galas entregaron ayer a España a dos terroristas. Por un lado, a Fernando Silva Sande, quien fuera jefe militar de los Grapo, y por otro al miembro de ETA Antxon Sasiain Rodríguez. Ambos están ya en prisión por orden de la juez de la Audiencia Nacional Teresa Palacios, que está de guardia esta semana.

Silva Sande y Sasiain están ya en prisión. La juez Palacios les comunicó las causas por las que están procesados. En los próximos días volverán a la Audiencia Nacional para ser interrogados. La magistrado ya preguntó en París a Silva Sande por el secuestro del empresario zaragozano Publio Cordón y el terrorista se negó a contestar a sus preguntas.

Además del secuestro de Cordón, retenido desde el 27 de junio de 1995 y cuyo paradero actual se desconoce a pesar de que los Grapo aseguran haberle liberado, Silva Sande tendrá que responder por un total de 24 causas por terrorismo, robo con violencia e intimidación y asesinato.

Silva Sande fue detenido en noviembre del año 2000 y fue condenado en Francia a diez años de prisión por el delito de asociación de malhechores con fines terroristas.

Sin noticias de Publio Cordón

En España, la Audiencia Nacional condenó a 86 años de prisión a Enrique Cuadra Echeandía, José Ortín Martínez y Concepción González Rodríguez por el secuestro de Cordón. En la sentencia se considera probado que Silva Sande participó en esta acción terrorista. De hecho, llegó a circular la hipótesis de que fue él quien se llevó a Cordón a Francia como rehén, por lo que todavía se espera que esta entrega a España sirva para desentrañar, diez años después, el paradero del empresario zaragozano.

Silva Sande ingresó en 1974 en el brazo político de los Grapo, el Partido Comunista de España reconstituido y poco después comenzó su actividad criminal. En su historial figuran los secuestros del presidente del Consejo de Estado Antonio María de Oriol y el teniente general Emilio Villaescusa Quiles. Fue condenado a 11 años de prisión y cuando quedó en libertad en 1988 se reincorporó a los Grapo y participó en varios atentados antes de volver a ser detenido en 1990. Se fugó de prisión en 1992 y tomó parte en nuevas acciones criminales hasta ser localizado en Francia.

El etarra Sasiain, por su parte, fue detenido en noviembre de 2001, gracias a una nota escrita que figuraba en la agenda de Iñaki Tellechea, localizado apenas unos días antes. Estaba huido desde 1997 y se le acusa de participar en el atentado contra la base militar alavesa de Araca cometido ese mismo año. En el momento de su detención era uno de los responsables del aparato de formación de nuevos miembros de ETA.