El presidente de la Generalitat catalana y primer secretario del PSC, José Montilla, anunció hoy que será el candidato de los socialistas catalanes a las próximas elecciones catalanas sin necesidad de que se celebren primarias, después de que este domingo venciese el plazo para presentar candidaturas sin que nadie más dentro del partido se postulara como candidato.

En rueda de prensa tras la ejecutiva socialista, Montilla defendió su ilusión y determinación para ser candidato, aunque recordó que no será hasta el Consejo Nacional del partido el 17 de abril cuando se oficialice. El líder socialista aprovechó para presentar su nuevo equipo de campaña al que encargó el objetivo de impulsar "un nuevo estilo".

Está liderado por el coordinador del grupo parlamentario, Jaume Collboni, en sustitución del secretario de Organización, José Zaragoza, que ha dirigido las principales campañas en los últimos años. También lo forman el viceprimer secretario, Miquel Iceta; los alcaldes Àngel Ros (Lleida), Josep Fèlix Ballesteros (Tarragona), Núria Parlón (Santa Coloma de Gramenet), Yolanda Pineda (Salt) y Núria Ventura (Ulldecona); la diputada del Parlament Rocío Martínez Sempere; la secretaria de Govern, Laia Bonet, y el secretario general de Presidencia, Isaias Taboas.

Con el anuncio de su candidatura, Montilla se avanza a las previsiones hechas por el partido de que no sería proclamado hasta julio, y da un golpe de efecto al presentar un equipo de campaña renovado, formado por personas muy cercanas a él, alcaldes socialistas que han tenido proyección en los últimos meses, el núcleo duro del partido, y en el que destaca la ausencia de los consejeros. Sólo Martínez Sempere y Taboas no forman parte de la Ejecutiva del PSC, y Laia Bonet es la única que está en la denominada 'ala catalanista' del partido.

Montilla, que este domingo anunció que buscaría caras nuevas, aseguró que ha querido añadir al capital del partido nuevas energías, alabó la figura de Collboni, y encargó al nuevo equipo de campaña un programa "potente y equilibrado, a la altura de lo que el país necesita".

Jaume Collboni es un valor en alza en el partido. En el pasado congreso, fue elegido responsable del área de Programas y Acción Sectorial del PSC. En el último decenio ha formado parte también del núcleo duro del sindicato UGT en Cataluña.

Collboni apostó por un nuevo estilo de hacer campaña alejado de --en sus propias palabras-- la descalificación sistemática del adversario, una estrategia que consideró que aumenta la distancia entre ciudadanos y política. "Zaragoza y el presidente son conscientes de que en esta nueva etapa hay que hacer las cosas de otra forma, contraponiendo modelos y no personas", apostilló.

Anunció que, en su intento por buscar otro tipo de campaña, en las próximas horas se pondrá en contacto con los directores de campaña del resto de partidos "para contrastar y ver si se puede imprimir a esta campaña un espíritu constructivo para un debate de ideas y propuestas".

Instó a potenciar la palabra y dejar atrás el anterior eslogan de los socialistas 'Fets, no paraules', ya que hasta ahora "los hechos han primado por encima de explicar lo que se hacía y por qué se hacía", por lo que el partido abrirá un proceso de explicación de su labor al frente del Govern y de entrevistas para escuchar a los ciudadanos.

Sobre la presencia de miembros del Gobierno central durante la campaña catalana, Collboni aseguró que mostrarán la acción del Ejecutivo central en Cataluña "con tanto orgullo como con el que se defenderá la labor del Govern", aunque descartó pronunciarse sobre si este apoyo se materializará con la presencia de miembros del Gobierno en la campaña.

Collboni avanzó los que serán los principales focos de la campaña socialista, que fijó en: buscar una salida de la crisis; desarrollo del Estatut; inmigración; infraestructuras; y mecanismos de transparencia y ética política.