?

El Senado decidió ayer continuar adelante con la renovación del Tribunal Constitucional al admitir los candidatos designados en su día por los parlamentos autonómicos, aunque rechazó a dos de ellos, Juan Carlos Campo y Enrique López, uno de los dos propuestos por el PP.

La Mesa del Senado tuvo en cuenta para adoptar esta decisión el informe elaborado por los servicios jurídicos del Senado, a propuesta del PP, que desaconseja consultar a las autonomías si, dos años y medio después de hacer sus propuestas, mantenían o no a los candidatos designados.

De los 23 nombres propuestos por las autonomías, los miembros de la Mesa rechazaron a López y Campo porque no cumplen con el requisito de haber permanecido quince años de ejercicio profesional como juez, al no haber computado el tiempo que ambos estuvieron destinados en servicios especiales.

La decisión de la Mesa, en contra de lo que es habitual, se adoptó por mayoría de sus miembros, según explicó al término de la reunión el vicepresidente del Senado, Isidre Molas.

El portavoz del PP en la Cámara Alta, Pío García Escudero, anunció que su grupo recurrirá la decisión de considerar no "idóneo" como candidato al TC al ex portavoz del Consejo General del Poder Judicial Enrique López, cuya candidatura fue votada por los parlamentos de Madrid, Extremadura, Castilla y León, Cantabria y La Rioja.

El Senado se dirigirá ahora a estos parlamentos, así como al de Andalucía, de donde procede la candidatura del secretario de Estado de Justicia, Juan Carlos Campo, para pedirles que designen otros nombres, para lo que dispondrán un plazo que concluye el próximo 29 de junio.

Así, no será hasta entonces cuando el presidente del Senado, Javier Rojo, pueda convocar la Comisión de Nombramientos, que también preside, para que eleve al pleno los nombres de cuatro candidatos, que deberán ser refrendados por tres quintos de la Cámara Alta.

Todos los grupos parlamentarios del Senado, a excepción del PP, apoyaron ayer las conclusiones del informe de los servicios jurídicos y han optado por seguir adelante con la renovación.

El portavoz del PP criticó que el PSOE haya decidido "aplicar el rodillo en el Senado" para acelerar el proceso de renovación del TC.

"La sensación que da es que al PSOE le han entrado las prisas, después de dos años y medio de bloqueo porque no le interesaba, porque quería vetar a los candidatos del PP.