?

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, admitió ayer que España "tiene algún problema de credibilidad en el extranjero" y que, por tanto, "hace falta gente que cuando diga una cosa fuera se la crean a pies juntillas". Ante estas declaraciones realizadas a los medios de comunicación, la secretaria de Organización del PSOE , Leire Pajín, subrayó que el presidente extremeño "no ha puesto en cuestión en ningún momento" la credibilidad de los miembros del Gobierno central, de modo que pidió que no se "tergiversen" sus palabras.

En una entrevista radiofónica, al ser preguntado sobre si es necesario una remodelación del Gobierno, Fernández Vara afirmó que "lo que hay que analizar es si algunos de los miembros del Gobierno en estos momentos en que tienen esa cualidad o esa capacidad". "Ésa es la pregunta a la que hay que contestar; y si la respuesta es 'no' será necesario poner al frente de algunas instituciones a gente que se la crea y si la respuesta es 'sí', no será necesario", expuso Vara.

No obstante, el líder autonómico apostilló que la formación de un gobierno es la "única potestad" totalmente "exclusiva" de un presidente y de hecho a él como presidente extremeño "nunca le ha gustado" que le digan qué gobierno ha de hacer.

"La actitud de Vara es ejemplar"

Por su parte, Leire Pajín defendió que Fernández Vara "no ha puesto en cuestión en ningún momento" la credibilidad de los miembros del Gobierno central y destacó que el presidente extremeño como jefe de un Ejecutivo, en este caso autonómico, es consciente de que la potestad de cambiar a sus miembros corresponde sólo a su presidente.

Asimismo, Pajín calificó de "ejemplar" la actitud de Vara ante el plan de ajuste y la necesidad de recortar gastos y de "impecable" su respuesta sobre el Ejecutivo central. "Ha dicho que en este momento hace falta que haya credibilidad y él no la ha puesto en cuestión en ningún momento", manifestó.

Liderazgo de Zapatero

Después de la polémica surgida a raíz de las declaraciones de Vara, el portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, también se pronunció al respecto y aseguró que el liderazgo de José Luis Rodríguez Zapatero "no está en cuestión", así como que el presidente del Ejecutivo está haciendo "lo que tiene que hacer" en una situación "tan dura" como la crisis por la que atraviesa el país.

El portavoz socialista señaló que Zapatero no seguirá liderando el PSOE "si no es lo mejor para el partido" y que el Gobierno necesita gente a la que "se le crea". Tras dejar claro que el liderazgo que ejerce Zapatero "no está cuestión", Alonso tan sólo se limitó a recalcar que Fernández Vara dijo "algo que le honra: que Zapatero está trabajando muy duro por su país y que eso es lo que importa". En este sentido, Alonso remarcó que el Ejecutivo socialista está lidiando con una situación económica "muy dura" y que debe seguir haciéndolo "porque para eso lo han elegido los ciudadanos".