?

El líder del PP, Mariano Rajoy, criticó ayer las "ocurrencias" en política económica del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, como la relativa a un posible plan de "amnistía fiscal" para colocar la deuda española y que, a su juicio, hacen que España pierda "la soberanía económica". Sin embargo, afirmó que el cambio político "es posible". Para él, "la vía de la esperanza está abierta", enfatizó. En su opinión, la sociedad española ha demostrado que "sabe salir adelante" cuando cuenta con un Gobierno que "da confianza, certidumbre y crea las condiciones necesarias".

Rajoy señaló que España "vive una situación muy difícil" porque Europa ha impuesto "un ajuste" y "obliga" al país a hacer una reforma laboral y una modificación del sistema de pensiones. A su juicio, se trata de "cosas razonables y sensatas" que se tendrían que haber "hecho antes" pero el "problema", continuó, es que tiene que llevarlas a cabo Zapatero, "que nunca quiso hacerlo y que ha dado lugar a esa pérdida de la soberanía económica con un coste mucho mayor por no querer hacerlo en su momento".

Blanco carga contra Rajoy

Asimismo, el presidente popular criticó duramente las medidas del Ejecutivo socialista, como el decreto ley de recorte aprobado por un sólo voto de diferencia en el Congreso y que tildó de "injusto, improvisado, ineficaz e impuesto". También calificó de "ocurrencia" la "famosa amnistía fiscal" de la que se habla estos días para colocar la deuda y anunció el rechazo del PP a esa medida.

Por su parte, el ministro de Fomento, José Blanco, replicó ayer a Rajoy, que el lúnes pasado dijo en Almería que "España está en libertad vigilada", en referencia a la UE, y le respondió que en libertad vigilada no está España, sino "varias decenas de miembros de su partido".

En una rueda de prensa en Zaragoza, después de inaugurar la reunión de ministros de transporte de la UE, Blanco subrayó que lo que el lunes quedó meridianamente de manifiesto es la "mala fe y las mentiras del PP", con lo que se ha caído "definitivamente la careta de Rajoy", a quien pidió "que rectifique, que deje de mentir, que dé la cara y que sea un poco responsable".

Para Blanco, si alguien está contribuyendo activamente al deterioro de la imagen y la economía de España es Rajoy, con el único objetivo de llegar a la Moncloa para hacer ajustes "más severos" y luego echarle la culpa al Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero.

Blanco hizo hincapié en que lo que ha quedado de manifiesto es que las decisiones de ajustes que adoptan los países de la Unión Europea obedecen al objetivo común de reducir drásticamente el déficit y son concertadas, de todos y que a todos compromete, menos a Rajoy, que es el único miembro de la UE que "todavía no se ha enterado de lo que está ocurriendo, y va siendo hora". Para Blanco, cabría preguntarse si Francia y el Reino Unido están también bajo libertad vigilada, según la "tesis" de Rajoy, y también hasta donde va a llegar el líder del PP "diciendo sandeces". En su opinión, el problema del líder del PP es Europa, porque cada vez que países como Alemania, Francia, Italia o Reino Unido presentan planes de ajuste "la gente se da cuenta de que miente cuando habla".