El ex presidente del FC Barcelona Joan Laporta será el cabeza de lista por Barcelona de la coalición Solidaritat Catalana per la Independència (SCI), que hoy ha elegido en primarias sus candidatos para las elecciones al Parlament, donde le acompañarán en los primeros puestos López Tena y Uriel Bertran.

Según ha informado hoy el partido en un comunicado, el ex-vocal del Consejo del Poder Judicial Alfons López Tena será el segundo de la lista, seguido del ex-militante de ERC Uriel Bertran, la escritora Isabel-Clara Simó, la promotora de las consultas soberanistas Anna Arqué y el ex-secretario de Comercio y Turismo de la Generalitat Emili Valdero.

Los miembros de Solidaritat Catalana per la Independència han podido votar a lo largo de la mañana entre los 249 candidatos presentados, en los seis colegios que esta formación ha abierto en Girona, Lleida, Tarragona, Tortosa (Tarragona) y La Seu d'Urgell (Lleida).

El cabeza de lista de la circunscripción de Girona será Toni Strubell, de la Comissió per la Dignitat, el movimiento que impulsó el regreso a Cataluña de lo "papeles de Salamanca".

El cabeza de lista de Tarragona será Hèctor López Bofill y el de Lleida será Francesc Xavier Segura i Rius, según los resultados del recuento, que ha finalizado a las 21,00 horas.

La participación ha rondado el 50 por ciento y, en total, han votado 3.143 de las 6.190 personas con derecho a voto.

Joan Laporta, que ha destacado la gran afluencia de público a las primarias del partido, "para haber comenzado hace prácticamente un mes", ha insistido en que "la independencia es la única vía posible para sacar a Cataluña de la crisis que padece".