La defensa del ex alcalde de Marbella (Málaga) Julián Muñoz aseguró ayer que "ofende al sentido común" sostener que su cliente recibió dinero del presunto cerebro de la trama de corrupción en el Ayuntamiento marbellí, Juan Antonio Roca, tras la moción de censura, y apuntó que de ser ciertos esos pagos "este señor sería un hazmerreír" en un supuesto "ranking de corruptos".

En la cuarta sesión del juicio por el caso Malaya, contra la presunta corrupción en Marbella, el abogado Javier Saavedra afirmó que de ser ciertos esos pagos por los que se le acusa a su cliente "es el alcalde corrupto más barato de España". El letrado se preguntó si "es creíble" que en 2002 se firme un convenio y "Roca pague a plazos a Muñoz y el último se pague cinco meses después de, según los informes de la Udyco y el auto de procesamiento, preparar la moción contra Muñoz y de que Muñoz y el señor Gil -en referencia al ex alcalde Jesús Gil- se tiren los trastos a la cabeza".

"Es que don Juan Antonio Roca y don Julián Muñoz son unos malversadores, pero eso sí, de una honestidad entre ellos que es entusiasmante, porque después de que nos hemos peleado, te he echado del Ayuntamiento, te he preparado una moción de censura, nos hemos insultado, pero los 12.000 euros, soy un caballero y te los doy", ironizó Saavedra. El letrado cuestionó la detención de Muñoz y pidió la nulidad del auto de prisión, tras analizar los argumentos del instructor para dictarlo.

Comparece el procesado ausente

El Tribunal también advirtió de que se acordaría la detención e ingreso en prisión del procesado José María Mellado si no estaba presente en el juicio antes de finalizar la sesión. Finalmente, el acusado compareció, aunque tuvo que abandonar la Sala para ser visto por el médico forense, al encontrarse indispuesto. El motivo de la ausencia de este procesado, que se ha prolongado durante dos días, ha sido "un problema laboral y escasez de medios", según fuentes judiciales.