Alfredo Pérez Rubalcaba se estrenó como vicepresidente primero y portavoz del Gobierno en una sesión de control del Gobierno. Los distintos portavoces del PP le reprocharon el recorte de las pensiones, le identificaron con la "mentira" del felipismo y le acusaron de ser el "triste epitafio" del Gobierno y "deudor de la democracia" desde 2004. Al nuevo vicepresidente del Gobierno le recordaron el caso GAL, y el diputado Gil Lázaro dijo de él que es la "X" del caso Faisán. Por su parte, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró que el nuevo portavoz del Gobierno había estado "muy bien".

En sus respuestas, Rubalcaba acusó al PP de ser "profundamente antisocial" cuando la portavoz popular, Soraya Sáenz de Santamaría, afirmó que "los pensionistas no van a cobrar" tras el recorte decretado por el Gobierno. Además, Rubalcaba afirmó que el PP sigue "la táctica de los delincuentes en lugar de atacar a los presuntos corruptos", cuando el diputado del PP Rafael Hernando pidió investigar los sobornos del caso Malaya.

Las preguntas de Sáenz de Santamaría se dirigieron por primera vez al ministro del Interior en vez de hacerlo a María Teresa Fernández de la Vega, que ha abandonado Gobierno y Parlamento. La portavoz del PP le dijo que no sirve "dar explicaciones sobre los mismos errores", ni "explicar mejor lo mal que gobierna José Luis Rodríguez Zapatero", porque éste ya ha perdido "la credibilidad y la confianza". Según dijo, es necesario un "cambio de políticas". Sáenz de Santamaría le reclamó que, en lugar de pedir acuerdos, "empiece por cumplir los que ya existen", y en concreto el Pacto de Toledo, anulando la congelación de las pensiones aprobada para el año 2011.

"Gobierno fuerte con los débiles"

La portavoz del PP afirmó del Gobierno que ante las exigencias de Bruselas para controlar el gasto, el Ejecutivo optó por "hacerse los fuertes con los más débiles", sin importarle que la medida fuera "injusta" ni que "vulnerara el Pacto de Toledo", en lugar de buscar "opciones más justas y más consensuadas". "Diga lo que quiera, pero el dinero, con los socialistas, los pensionistas no lo van a cobrar", señaló al vicepresidente del Gobierno.

A su vez, el vicepresidente del Gobierno dejó claro que el Gobierno no va a retroceder, sino a aplicar el decreto ley que convalidó la Cámara el pasado 27 de mayo, y acusó al PP de utilizar las pensiones para "lavar su bien ganada imagen de partido antisocial". Rubalcaba afirmó que en los ocho años del Gobierno del PP, sólo subieron las pensiones un 3,6 por ciento frente a un 27 por ciento de los Gobiernos de Zapatero. Según afirmó, el PP destinó 2.000 millones en sus dos mandatos, frente a 2.400 millones en un solo año por parte de este Gobierno.

"Ustedes son los adalides y los abanderados de las políticas sociales cuando están en la oposición, cuando están en el Gobierno lo olvidan, y los españoles no se olvidan de que ustedes se olvidan. Por eso creen que son un partido profundamente antisocial, y es exactamente así", acusó Rubalcaba al PP.

El vicepresidente del Gobierno respondió además a las preguntas del diputado del PP Rafael Hernando, quien insistió en vincular al comisario general de la Policía Judicial, José Antonio González, con el acrónimo JAG que, según el abogado de uno de los procesados en el caso Malaya, cobró 200.000 euros en sobornos. El ministro recordó que se archivó una investigación "porque no se demostró ninguna vinculación". En cambio, el PP opina que el caso se archivó porque nadie se atrevió a investigar. Hernando acusó además al ministro del Interior de que en el pasado "pagó el silencio de José Amedo para tapar el GAL". Por su parte, el también popular Ignacio Gil Lázaro volvió a preguntar al ministro por el "chivatazo" del caso Faisán.