El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado hoy, tras las recientes detenciones de miembros de ETA en Francia, que "el Estado de Derecho no está en suspenso" y no lo va estar, y ha subrayado que lo que tiene que hacer la banda terrorista es dar el paso definitivo y disolverse.

Rajoy ha hecho esa advertencia en la rueda de prensa que ha ofrecido en el Palacio de la Moncloa junto con el presidente francés, Nicolas Sarkzoy, quien ha garantizado que su país siempre estará al lado de España en la lucha contra el terrorismo.

El jefe del Ejecutivo ha agradecido a Sarkozy ese apoyo permanente y ha señalado que le parece muy bien el anuncio de la banda del cese definitivo de la violencia.

Pero ha recordado que los etarras detenidos en Francia portaban armas y habían hecho acopio de explosivos en las últimas fechas.

Por ello, ha advertido de que "el Estado de Derecho no está en suspenso ni en Francia ni en España".

"Mientras ETA siga existiendo, es una organización terrorista y sus miembros son miembros de una organización terrorista", ha enfatizado, al tiempo que ha pedido a ETA que dé "el paso definitivo".

Eso es lo que ha subrayado que demanda "el conjunto de la sociedad española, la decencia y la moral".

"Respeto al derecho de los ciudadanos y anuncio de su disolución como banda criminal", ha solicitado explícitamente Rajoy a la banda terrorista.

Sarkozy se ha dirigido al pueblo español para garantizar que, en la lucha contra el terrorismo, Francia estará a su lado, y ha explicado que las recientes detenciones son sumamente importantes para su país por la relación de alguno de los detenidos con el asesinato de un gendarme.

"Algunos elementos nos llevan a pensar que aquellos que fueron detenidos tienen que rendir cuentas ante la Justicia", ha añadido.