Miles de personas, 40.000 según la Policía Nacional, han participado hoy en la manifestación que se ha celebrado en Sevilla en repulsa por la sentencia que condena a veinte años de prisión a Miguel Carcaño por el asesinato de Marta del Castillo, quien cumple hoy tres años desaparecida.

La marcha, que ha durado dos horas, ha estado encabezada por los padres de Marta, Antonio del Castillo y Eva Casanueva, además de otros familiares, entre ellos el abuelo, José Antonio Casanueva, y miembros de la plataforma de apoyo, todos ellos portando una pancarta con el lema "Todos somos Marta".

Los padres de Mari Luz Cortés y la madre de Sandra Palo han sido otros de los acompañantes de los padres, que han sido recibidos por el gobierno municipal de Sevilla al completo antes de iniciarse la marcha, en la que también ha estado el alcalde, Juan Ignacio Zoido.

Eva Casanueva, visiblemente emocionada, ha dicho a los periodistas durante el recorrido que ha sido "impresionante" la respuesta de la gente y que se ha dado cuenta de que no están solos, por lo que ha pedido que hoy "se recuerde a Marta y se pida que algo cambie en este país".

"Siempre nos hemos sentido arropados, pero esta es la manera de ver que es realidad", ha añadido la madre.

Con cánticos como "Marta del Castillo, Sevilla está contigo", "Asesinos", "Que cambien la ley" o "Jueces y abogados os habéis equivocado", la marcha ha recorrido desde la Plaza Nueva y hasta el Palacio de Justicia, donde se ha leído un manifiesto y han hablado los padres, entre las velas de los asistentes en homenaje a Marta.

La madre se ha dirigido a los manifestantes para decirles que se ha sentido arropada "no solamente por Sevilla, sino por España entera" porque nunca se habría imaginado "que hubiera tanta gente" apoyándoles, ya que cuarenta ciudades han celebrado hoy manifestaciones similares en toda la geografía española.

Ha indicado que estaban allí "por culpa de unos indeseables y de unas leyes que les amparan" y ha dado las gracias "a todas aquellas personas que han luchado y siguen luchando" por encontrar a su hija.

"Hoy se ha demostrado que el pueblo todavía puede gritar que haya justicia y que no solo quede en unos sillones ese cambio", ha dicho Casanueva, quien cree necesario que "en la calle también se pida".

El padre ha mostrado su esperanza en que "quede un mensaje en el aire de que se va a cambiar la ley" y ha querido mandar un anuncio a quienes trabajan en el Palacio de Justicia porque "hay que distinguir siempre entre el bien y el mal, entre los buenos y los malos, y hay que ceñirse al sumario correctamente".

Ha explicado que si un juez no ve correctamente la instrucción realizada "la puede volver a iniciar y así evitar todos los males posteriores que pueden llegar, como ha pasado aquí".

La coordinadora de la Plataforma Marta del Castillo, María Antonia López, ha leído un manifiesto en el que se ha pedido un cambio en la ley y en la ley del menor, y se ha mostrado la "gran decepción y repulsa" por la sentencia.

Según el manifiesto, se trata de una sentencia que es "un cúmulo de incongruencias y contradicciones", pero que lo más importante es "que Marta sigue sin aparecer", aunque saben que la sociedad castigará "con el desprecio" a los implicados.

Para finalizar la lectura, se han dedicado unas palabras de recuerdo a Marta y para rendirle homenaje, entre los gritos de los asistentes clamando justicia y los aplausos generalizados.

Otras cuarenta ciudades españolas, además de Múnich (Alemania), han celebrado hoy manifestaciones similares que han sido convocadas por la plataforma a través de las redes sociales.