El Tribunal Constitucional (TC) ha rechazado admitir a trámite el recurso de amparo de Baltasar Garzón para apartar al magistrado del Tribunal Supremo Manuel Marchena del tribunal que le juzgará por ordenar intervenir las comunicaciones entre los imputados del "caso Gürtel" en prisión y sus abogados.

Así lo ha acordado el Alto Tribunal en una providencia en la que rechaza el amparo solicitado por Garzón por considerar que los hechos no tienen trascendencia constitucional y recuerda al magistrado que el proceso judicial por las escuchas del "caso Gürtel" todavía está abierto y que la legislación le permite plantear su petición durante el juicio que comenzará el día 17.

En concreto, la providencia cita el artículo 786.2 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECrim), que establece que al comienzo del juicio, tras la lectura de los escritos de acusación y defensa, el tribunal abrirá un turno de intervenciones para que las partes puedan exponer lo que estimen oportuno, incluida la petición de nulidad de actuaciones o vulneración de derechos fundamentales.

Garzón recurrió la semana pasada ante el Constitucional la decisión del Supremo de rechazar la recusación Marchena, a quien quería apartar del juicio por las escuchas del "caso Gürtel", al considerarle "contaminado" por ser también el instructor de la causa que investiga los cobros del magistrado durante los cursos que impartió en la Universidad de Nueva York entre 2005 y 2006.

El Supremo estimó infundadas las dudas sobre la imparcialidad de Marchena, por lo que acordó no apartarle del juicio que comenzará el próximo martes, decisión que avala ahora el Constitucional al no admitir el recurso de Garzón, aunque no entra en el fondo del asunto.

La decisión del Constitucional se ha conocido poco después de que también el Tribunal Supremo haya rechazado hoy la recusación del magistrado Luciano Varela, a quien Garzón también solicitaba apartar del tribunal que le juzgará por ordenar intervenir las comunicaciones de los imputados del caso Gürtel.

Esto supone que el juicio comenzará sin retrasos el día 17, como estaba previsto, con un tribunal en el que, además de Varela y Marchena, estarán los magistrados Andrés Martínez Arrieta, Miguel Colmenero, Francisco Monterde, Juan Ramón Berdugo y Joaquín Giménez.

Varela fue también el instructor de la causa abierta a Garzón por declararse competente para investigar de los crímenes del franquismo, por la que será juzgado a partir del próximo 24 de enero.