El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha logrado este lunes el "compromiso unánime" de los presidentes autonómicos y regionales del Partido Popular con la "agenda reformista" que ha puesto en marcha el Ejecutivo central para salir de la crisis, así como con la reducción del déficit público. Además, todos ellos han coincidido en que ahora hay que "explicar bien" a la ciudadanía las razones de los ajustes.

Este cierre de filas en torno a las medidas del Gobierno central se ha producido en el encuentro de más de cuatro horas que han mantenido Rajoy y sus 'barones' en la sede del PP, en el que se han puesto encima de la mesa las medidas que están tomando todas las regiones para afrontar la actual situación económica. Antes de este almuerzo de trabajo, los asistentes han posado en la tradicional 'foto de familia', una imagen con la que quieren lanzar un mensaje de unidad.

La presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, que ha abandonado la reunión antes de que terminase, ha manifestado a los medios de comunicación que el jefe del Ejecutivo les ha pedido que "sigan trabajando con intensidad" y con "mucha fortaleza", "apoyando la agenda de reformas del Gobierno de España", que, según ha resaltado, es la que va a permitir , "con muchos sacrificios" a los españoles, crear empleo y salir de esta situación.

Sánchez-Camacho ha insistido en que "todos" los presidentes autonómicos y regionales del PP han manifestado un "compromiso unánime" de apoyo a la "agenda reformista" de Mariano Rajoy, ya que, según ha dicho, es el "único camino " para salir de la crisis, "ganar credibilidad" en Europa, conseguir "financiación" y "empezar a salir de este túnel".

"Único camino posible"

La dirigente de los 'populares' catalanes ha destacado que en esta cita con Rajoy "todas" las comunidades gobernadas por el PP se han "comprometido" en reducir la deuda y el déficit, así como en "explicar las medidas a los españoles". Según ha dicho, los ajustes y las medidas que se están tomando son el "único camino posible" para salir de la crisis.

"Se ha hablado de explicar bien a la ciudadanía lo que estamos haciendo, que son la únicas medidas posibles y las que nos van a permitir con seriedad, con rigor y con responsabilidad salir de la crisis", ha declarado la presidenta del PPC, para añadir que le gustaría que el resto de partidos, en especial del PSOE, apoya al Ejecutivo de Rajoy porque en este momento se necesita "diálogo y consenso" para que los españoles sepan que "tienen una clase política a la altura de las circunstancias".

Este apoyo cerrado a Rajoy se produce un día antes de la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPPF), en el que estarán encima de la mesa los planes de equilibrio presupuestario de las comunidades.

Esta imagen de unidad cobra especial relevancia después de que algunas comunidades gobernadas por el PP manifestaran su malestar en la última reunión del CPFF por la negativa de Hacienda a relajar el objetivo de déficit del próximo año (0,7 por ciento) pese a que Bruselas ha dado cierta flexibilidad al Gobierno. Así, en aquella reunión del pasado 13 de julio, Extremadura y Castilla y León optaron por abstenerse, mientras que Galicia dio "un sí crítico".

Además, algunas autonomías como la Comunidad Valenciana, Murcia o Cataluña hayan reconocido públicamente que necesitan ayuda financiera del Gobierno. Las tres recurrirán al Fondo de Liquidez Autonómica, una petición que podría ser imitada en los próximos días por más comunidades.