18 de agosto de 2012
18.08.2012
Incendio forestal

Serios daños en la flora del Parque Nacional de Garajonay

El avance subterráneo del fuego dificulta las labores de extinción en la zona de Los Gallos de la isla de La Gomera

19.08.2012 | 13:26
Serios daños en la flora del Parque Nacional de Garajonay

El incendio de La Gomera mantiene un frente activo de suelo y subsuelo de 3 kilómetros de longitud en la zona de Los Gallos, que es la parte alta de Vallehermoso y donde las labores de extinción son dificultosas, con deslizamientos continuos de material rodante hacia el fondo.

Así lo informaron hoy el director de extinción, Javier Seijas, y el director del Parque Nacional de Garajonay, Ángel Fernández, en declaraciones ofrecidas a los medios de comunicación en La Laguna Grande, una zona que no resultó afectada por el fuego.

En torno a unas cien hectáreas de monte maduro del Parque Nacional de Garajonay afectadas por el incendio de La Gomera necesitarán un siglo para llegar a un estado similar al de antes, según ha afirmado el director del Parque, Ángel Fernández.

Fernández, en declaraciones a los periodistas en La Laguna Grande, comentó no obstante que otras zonas del Parque se recuperarán en poco tiempo.

En estas declaraciones, Fernández cifró en unas 900 las hectáreas dañadas por el fuego en el Parque Nacional con afecciones a vegetación con distinto grado de desarrollo.

Así, la mayor parte del incendio ha quemado pastos y matorrales, que en unos dos años recuperarán su aspecto verde.

También ha actuado en zonas de entre 10 a 15 años de antigüedad, situadas en la periferia del Parque y donde se habían desarrollado programas de restauración ecológica, que tardarán en recuperarse en torno a 10 años.

Se trata de vegetación de monteverde joven, muy inflamable, que ha ido invadiendo zonas anteriormente agrícolas y que ha sido la gran propagadora del fuego, dijo Fernández en declaraciones ofrecidas en La Laguna Grande.

Pero donde, según Ángel Fernández el daño es "extraordinario y no hay un antecedente de un incendio en Canarias que haya afectado a una zona de valor ecológico tan importante", es en Los Gallos, Vallehermoso, un bosque en algunos aspectos más antiguo que El Cedro.

Además, el fuego ha afectado a la fauna, advirtió Ángel Fernández, para recordar que el Parque y su periferia es la segunda área en importancia de España en cuanto al número de especies de flora amenazadas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine