La presidenta regional, Esperanza Aguirre, ha anunciado hoy en rueda de prensa que dimite de su cargo de jefa del Gobierno madrileño y como diputada en la Asamblea de Madrid.

Con la voz emocionada, ha recordado que lleva 29 años y medio dedicada a la política de manera profesional con la idea de que esta carrera debía ser algo temporal, y ha "llegado a la conclusión de que éste es el momento adecuado para dejarlo".

Aguirre -que ha comunicado su decisión al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, esta misma mañana-, ha citado como una de las razones para dejar ahora la Presidencia el hecho de que el proyecto del PP en la Comunidad se ha consolidado y es el partido que mayoritariamente respaldan los madrileños.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha asegurado hoy que está "presuntamente" curada del cáncer de mama que padeció hace un año, aunque ha admitido que esta enfermedad "grave" ha influido en su decisión de dimitir como presidenta regional y diputada del PP en la Asamblea regional.

En la comparecencia ante los medios en la que ha anunciado su retirada de la primera línea política, Aguirre, a preguntas de los periodistas, ha admitido que su enfermedad es uno de los motivos que han influido para tomar la decisión de dimitir. "Tengo una enfermedad seria y grave de la que presuntamente estoy curada", ha dicho, antes de especificar que el día 25 de este mes tiene una revisión habitual de control de su dolencia.

Junto al cáncer, ha dicho que han influido otros "acontecimientos personales" vividos en los últimos años, como la llegada de sus nietos, y ha considerado que ahora ha llegado el momento de estar más cerca de los suyos, toda vez que "siempre" ha pensado que la política era "una actividad temporal".

El 21 de febrero de 2011 Aguirre anunció que padecía un tumor cancerígeno en un pecho, que le fue extirpado al día siguiente, lo que le apartó durante unas semanas de su actividad.

No obstante, la presidenta retomó en muy poco tiempo su labor al frente de la Comunidad de Madrid y del partido, y repitió candidatura a la Presidencia en las elecciones autonómicas de mayo de 2011, que ganó con mayoría absoluta.

Tras una corta convalecencia, Aguirre protagonizó una intensa campaña electoral con actos en un gran número de municipios de toda la Comunidad madrileña y en muchos distritos de la capital.

Ignacio González, el sustituto

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, asumirá, tras la dimisión de Esperanza Aguirre, la presidencia en funciones del Gobierno regional, hasta que dentro de tres semanas la Asamblea de Madrid realice una votación para elegir al nuevo titular del Ejecutivo autonómico.

El Reglamento de la Asamblea de Madrid establece en su artículo 182 que, una vez comunicada a la presidencia de la Cámara la vacante en la presidencia del Ejecutivo regional, el presidente del parlamento propondrá a un nuevo diputado como candidato a la presidencia del Ejecutivo autonómico en un "plazo máximo de quince días" y tras consultar a los grupos.

El pleno de investidura se realizará "entre el tercer y el séptimo día siguiente" a la formalización de la propuesta del candidato a la presidencia.

El PP cuenta con una holgada mayoría absoluta en la Cámara regional, lo que en la práctica le garantiza la aprobación de su candidatura a la presidencia.

Esta es la primera que un presidente renuncia a su cargo en mitad de su mandato desde el 1983, año en el que echó a andar la autonomía.

Esperanza Aguirre ha sido la tercera presidenta autonómica de la Comunidad de Madrid, después del socialista Joaquín Leguina (1983-1995) y del popular Alberto Ruiz-Gallardón (1995-2003).