LOECE, LODE, LOGSE, LOPEG, LOCE, LOE y ahora la LOMCE (Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa), la séptima reforma en profundidad del sistema educativo de la democracia.

La LOMCE, cuyo anteproyecto tiene previsto aprobar hoy el Consejo de Ministros, apuesta por reforzar las asignaturas básicas (matemáticas, lengua, las ciencias y los idiomas), por reducir las optativas y por implantar evaluaciones nacionales al final de cada etapa no universitaria.

Las sucesivas reformas que se han aprobado durante las últimas décadas han motivado que algunas de las leyes hayan tenido que convivir parcialmente, aunque la última, la Ley Orgánica de Educación (LOE) sí conllevó la derogación de tres importantes leyes anteriores: la LOCE, la LOGSE y la LOPEG, pero no de la LODE (Ley Orgánica del Derecho de la Educación, del año 1985), todavía vigente parcialmente.

Se tratará, cuando entre en vigor esta reforma tras su tramitación parlamentaria, de la séptima ley educativa de la democracia, pero la octava legislación de calado en 42 años, ya que durante los últimos años del franquismo se aprobó la Ley General de Educación (LGE).

El Consejo será presidido por la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, ya que el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, viaja a Roma para entrevistarse con su homólogo italiano, Mario Monti, y participar en la reunión de la Internacional Demócrata de Centro (IDC).

En la reunión del gabinete, el ministro de Educación, José Ignacio Wert presentará un primer texto articulado de la futura ley orgánica para la mejora de la calidad educativa, que modificará parcialmente la Ley Orgánica de Educación (LOE), vigente desde 2006.

Como objetivos, se pretende reducir el fracaso y el abandono escolares y aumentar las posibilidades de empleo, para lo que el último curso de la secundaria obligatoria (cuarto) será de orientación hacia el bachillerato o la FP, a la que el Gobierno quiere dotar de mayor componente de prácticas en empresas.

Otro de los puntos de la reforma serían los ciclos de FP básica durante la educación obligatoria, para alumnos de 15 años con dificultades para proseguir la ESO.

La reforma también prevé profundizar en la autonomía de los centros, suprimiría Educación para la Ciudadanía de primaria e incluiría, probablemente, una precisión para que los colegios que educan separadamente por sexos puedan acceder al concierto de financiación pública con las administraciones educativas.

Además de este asunto, está previsto que el Consejo de Ministros proponga hoy el nombramiento de Elvira Rodríguez como presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores.