El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que su partido representa "la garantía de la permanencia en Europa y la garantía de la estabilidad" frente a los que "están empeñados en romper" España y que, a su juicio, "van contra el sino de los tiempos".

Rajoy se ha estrenado hoy en la precampaña electoral del PP vasco con un acto celebrado en Vitoria que ha contado también con la participación del candidato popular a lehendakari, Antonio Basagoiti; y el secretario general del PP vasco y cabeza de lista por Álava, Iñaki Oyarzabal.

El presidente ha afirmado que en tiempos de crisis lo que hay que hacer es "sumar" y actuar con "sensatez y aplicarse en resolver problemas" y que, por tanto, "lo peor que se puede hacer es romper la estabilidad política" como pretenden, ha dicho, los nacionalistas en Cataluña y Euskadi.

Basagoiti ha considerado que las elecciones vascas son "cruciales" porque más allá de decidirse quién será lehendakari "está en juego quién podrá condicionar" la política del gobierno autonómico, un papel que ha reclamado para el PP porque servirá, ha dicho, para dar "estabilidad y certidumbre" frente al "lío nacionalista".