El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, pondrá en valor en la cumbre del G20 de San Petersburgo que España ha despejado las dudas que acechaban a su economía hace un año y reiterará su compromiso de seguir avanzando en las reformas necesarias para dejar atrás la recesión y crear empleo.

Rajoy participará los días 5 y 6 de septiembre en esta ciudad rusa en la que será su segunda cumbre del G20 tras la celebrada el año pasado en Los Cabos (México).

El viaje a San Petersburgo marcará el inicio de una cargada agenda internacional que le llevará inmediatamente después de esta cita hasta Buenos Aires para conocer el 7 de septiembre si Madrid es la ciudad elegida como sede de los Juegos Olímpicos de 2020.

Rajoy viajará a la cumbre del G20 acompañado del ministro de Economía, Luis de Guindos, y tanto en las sesiones de esta reunión como en las entrevistas que mantendrá con otros líderes participantes en ella destacará los frutos que está cosechando la economía española tras las medidas que ha puesto en marcha.

El jefe del Gobierno, según fuentes del Ejecutivo consultadas por Efe, destacará que la situación económica de España es bien distinta de la que existía hace un año tras haber eliminado los "fantasmas" sobre un posible rescate de la Unión Europea y con los mercados bastante más calmados que entonces, ya que en el verano de 2012 la prima de riesgo se había disparado hasta los 646 puntos básicos.

El presidente del Gobierno expondrá una serie de datos que considera que avalan la recuperación, como el conocido el pasado viernes relativo a la balanza por cuenta corriente en el primer semestre del año y que supuso un superávit de 1.357 millones de euros, el primero desde 1997 en términos semestrales.

Pero las fuentes citadas aseguran que Rajoy huirá de triunfalismos porque aseguran que es consciente de que aún queda mucho por hacer y así se lo transmitirá a sus interlocutores en San Petersburgo.

El mensaje de la recuperación española ya fue lanzado en el seno del G20 por Luis de Guindos en la reunión que mantuvieron el pasado mes de julio en Moscú los ministros de Economía de los países integrantes de este foro para preparar la cita de los jefes de Estado y de Gobierno.

De Guindos subrayó entonces que la corrección de los desequilibrios en España es muy clara y aportó datos que lo corroboran relativos al endeudamiento, el ajuste presupuestario, el saneamiento del sector financiero y la evolución de las exportaciones.

En la cumbre del G20 estará muy presente una cuestión de política internacional que tiene una clara repercusión en los mercados: la posible intervención en Siria.

El Gobierno español ha expresado su preocupación por el uso de armas químicas en este país y espera a las decisiones de la comunidad internacional respecto a esa posible intervención.

De este asunto hablará Rajoy en las bilaterales que mantenga con otros líderes del G20 y cuya lista definitiva aún está por cerrar.

Rajoy verá también en la cumbre al presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, con el que sigue teniendo pendiente una entrevista en la Casa Blanca después de la invitación que le cursó el año pasado el máximo mandatario estadounidense.

También coincidirá con el primer ministro británico, David Cameron, en pleno conflicto por las repercusiones de la decisión de las autoridades gibraltareñas de arrojar al mar bloques de hormigón en el Estrecho para impedir que faenen los pesqueros españoles.

Una cuestión sobre la que Rajoy y Cameron conversaron telefónicamente en agosto.

Desde San Petersburgo, el presidente del Gobierno se desplazará directamente en la tarde del día 6 hasta Buenos Aires para participar en la defensa de la candidatura de Madrid como sede de los Juegos Olímpicos 2020 y asistir a la decisión que al respecto adoptará el Comité Olímpico Internacional.

El viaje que tenía previsto realizar inmediatamente después a Pekín ha quedado aplazado debido a que no ha sido posible coordinar la agenda con el presidente chino, Xi Jinping, al que verá en San Petersburgo.

A la espera de confirmación oficial, sí es previsible que el presidente del Gobierno acuda este mes a Nueva York para participar en la Asamblea General de la ONU y días después se desplace a Kazajistán y Japón.

Además, en octubre viajará a Panamá para asistir a la cumbre iberoamericana.