El Rey presenta una evolución "satisfactoria" en la habitación del Hospital Quirón donde se recupera de su operación y se encuentra "estable clínicamente, con dolor controlado" y parámetros analíticos normales, según un parte médico leído por la gerente del centro, Lucía Alonso.

Don Juan Carlos "se encuentra en planta desde las 19 horas de ayer y ha pasado una buena noche", detalla el parte, firmado por el cirujano Miguel Cabanela, responsable de la operación, su colaborador Robert Trousdale y el jefe del Servicio Médico de la Casa del Rey, Miguel Fernández Tapia-Ruano.

El Rey fue intervenido quirúrgicamente ayer durante dos horas y media por Cabanela y Trousdale, que le implantaron una prótesis definitiva en la cadera izquierda y completaron así el procedimiento quirúrgico iniciado el pasado 24 de septiembre, cuando le retiraron el implante que llevaba desde el año pasado y que le había provocado una infección.

Tras señalar que el Monarca "se encuentra estable clínicamente, con dolor controlado y parámetros analíticos dentro de la normalidad", la nota médica añade que la evolución de don Juan Carlos "es satisfactoria".

El equipo responsable de la intervención quirúrgica emitirá el próximo parte médico mañana a mediodía.

La hospitalización del jefe del Estado puede durar entre cuatro y siete días, según los cálculos de Cabanela, quien prevé que el Monarca complete en los próximos tres meses su recuperación y esté en condiciones de empezar a caminar sin muletas ni bastón en primavera.

Visitas de la Reina y el Príncipe

La Reina ha acudido esta tarde al Hospital Universitario Quirón de Madrid para visitar a don Juan Carlos, convaleciente de la operación a la que fue sometido ayer para implantarle una prótesis en la cadera izquierda, y minutos después lo ha hecho la infanta Elena.

Tras ser recibida a las puertas del centro sanitario por el jefe de la Casa del Rey, Rafael Spottorno, por la presidenta del Grupo Quirón, Pilar Muro, y por la directora gerente del hospital, Lucía Alonso, doña Sofía entró en el edificio para dirigirse a la habitación de planta donde el Rey se recupera de la operación.

En el vestíbulo se encontró con un niño de nueve años, Mauro, que, acompañado de su padre, le entregó una carta para don Juan Carlos y un obsequio, un barco hecho por él mismo con una cáscara de nuez.

Este niño, aquejado de una sordera profunda, fue sometido el pasado mes de julio, en el mismo hospital, a una compleja operación para colocarle un implante coclear que le permite oír con normalidad.

Hoy tenía una revisión rutinaria y, al saber que el Monarca estaba ingresado en el hospital decidió hacerle un regalo personal.

Además, se da la circunstancia de que su abuelo fue compañero del Rey en la Escuela Naval, razón por la que decidió hacerle un regalo que tuviera que ver con la Marina.

Su padre ha explicado que en la carta ambos desean al jefe del Estado una pronta recuperación.

La Reina atendió al niño, le preguntó por su edad y, tras recoger su regalo, se dirigió al interior del hospital para ver a don Juan Carlos, que según el primer parte médico difundido a mediodía presenta una evolución "satisfactoria" y se encuentra "estable clínicamente, con dolor controlado" y parámetros analíticos normales.

Doña Sofía llegó al hospital poco después de las cinco de la tarde y, veinte minutos más tarde lo hizo la infanta Elena, en solitario, conduciendo su propio vehículo.

Los Príncipes de Asturias han acudido en torno a las 17:45 horas con sus hijas al Hospital Quirón Madrid para acompañar al Rey en la habitación en la que se recupera de su operación de cadera.

El Rey está mejor y "deseando salir" del hospital, ha dicho hoy el Príncipe de Asturias tras visitar a su padre, junto a doña Letizia y las infantas Leonor y Sofía, a las que en esta ocasión no les ha dado tiempo de prepararle un dibujo de regalo como en anteriores hospitalizaciones.

En su segundo día ingresado por la operación de cadera a la que ayer fue sometido, don Juan Carlos ha recibido esta tarde las visitas de la Reina, la infanta Elena y los Príncipes de Asturias, acompañados de sus hijas.

"Está con buen color, con hambre, con ganas y... bueno lo lógico, queriendo salir de aquí lo antes posible", ha manifestado don Felipe tras abandonar el hospital con sus hijas, junto a la Reina y la Princesa de Asturias.

Las niñas han dicho a los numerosos periodistas que aguardaban su salida a las puertas del Hospital Universitario Quirón que su abuelo está "muy bien" y que no le habían podido traer, como en otras ocasiones, un dibujo de regalo para desearle una pronta recuperación porque no les ha "dado tiempo" a prepararlo.