Los 29 inmigrantes desaparecidos cuando viajaban en una patera rumbo a Canarias han retornado a la costa del Sáhara Occidental, de la que partieron, tras ser localizados tras casi una semana a la deriva por una patrullera de la marina marroquí que los llevó a tierra.

Así lo han confirmado hoy a Efe fuentes de Salvamento Marítimo, que había mantenido un dispositivo de búsqueda activo para tratar de hallar a los inmigrantes durante seis días, hasta que en horas de la noche pasada las autoridades de Marruecos anunciaron que habían sido finalmente localizados.

Detectados por una patrullera de la marina marroquí a 224 millas al sur de la costa grancanaria de Maspalomas y a solo 27 millas del litoral de Dakhla, en el Sáhara Occidental, los ocupantes de la patera fueron rescatados por los efectivos de aquélla y conducidos de vuelta al continente africano.

En concreto, fueron desembarcados en el puerto de Dakhla, donde les atendió personal de la Media Luna Roja que verificó que no presentaban problemas de salud de consideración, han explicado desde Salvamento Marítimo.

Esta sociedad estatal había llevado a cabo rastreos diarios por aire con un avión que trataba de avistar la patera desde que una semana atrás una organización no gubernamental comunicara que los familiares de sus ocupantes les habían alertado de su desaparición.

Sus noticias se vieron reforzadas el miércoles pasado, cuando los inmigrantes lograron contactar unos instantes por teléfono con Salvamento Marítimo, antes de que la comunicación se cortara.

Los inmigrantes relataron que en la barca viajaban 29 personas, tres de ellas menores, que se habían quedado sin combustible y que navegaban a la deriva.

Sin embargo, no pudieron aportar ninguna referencia de posición, aunque fuera visual, que ayudara a localizarlos.