El aspirante a candidato a la Secretaría General del PSOE Eduardo Madina ha apelado a la declaración de Granada, en la que el PSOE propuso una reforma federal de la Constitución, para responder al federalismo asimétrico que ha defendido otro de los aspirantes a liderar el partido, Pedro Sánchez.

Sánchez ha defendido hoy en Barcelona el federalismo asimétrico como solución ante el "choque de trenes" entre Cataluña y el resto de España, un modelo en el que se dote a Cataluña de un trato fiscal "especial" y se la reconozca como "nación".

En este sentido, Madina ha recordado que mantiene su posición "desde hace mucho tiempo", que es la de la Declaración de Granada, "la posición oficial de los socialistas de toda España".

"Si queremos pedir a otros que respeten los consensos que nos hemos dado todos en este país, por ejemplo la Constitución, primero tenemos que respetar los consensos que nos hemos dado entre los socialistas, por ejemplo en la declaración de Granada", ha afirmado el candidato a liderar el PSOE.

Ha recordado que la declaración de Granada, dejó "muy clara" una posición, "una propuesta de reforma federal de la Constitución, que parte de la idea de la igualdad y la solidaridad, y que fue fijada nítidamente".

"Miro el escenario político y la única propuesta de salida, frente a otros que articulan siempre mensajes de incompatibilidad de los unos con los otros, es la que han hecho los socialistas. No veo ninguna más", ha apostillado Madina, que la considera "la mejor" para articular una convivencia mejor para las próximas dos o tres décadas.

En su primera visita como candidato a Córdoba, donde ha mantenido un encuentro con militantes, ha recordado el "importante" papel que jugó en la declaración de Granada el socialismo andaluz, y lo ha hecho extensivo al próximo congreso socialista, en el que cree que el papel de la federación andaluza será "determinante".