Las autoridades británicas han pedido a la familia Ignacio Echeverría, el español desaparecido tras el atentado de Londres, "24 o 48 horas más" para dar "información", ha escrito en Facebook sobre las ocho de esta tarde su hermano Joaquín, quien lamenta que sigan "sin noticias" de él.

Horas antes, también en esa red social, Joaquín Echeverría ha expresado "el mayor agradecimiento" de su familia al personal de la Embajada y del Consulado de España en Londres, en especial al embajador, Carlos Basterreche; al consul, José Riera; al ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis; y al ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido.

También ha manifestado su agradecimiento a los dos funcionarios del ministerio que, en funciones de escolta, han trasladado a sus padres al aeropuerto de Madrid (han viajado hoy a Londres para seguir desde allí los acontecimientos), por la "exquisita y delicadísima atención continua en estos últimos dos días, incluso a altas horas de la madrugada". "Muchas gracias por apoyarnos y ayudarnos en estos horribles momentos", ha agregado.

Fuentes de Exteriores han señalado que las autoridades británicas han comunicado a España que en 24-48 horas podrían dar información oficial sobre el español desaparecido.

Por su parte, el cuñado de Ignacio Echeverría, Fernando Vergara, manifiesta en su cuenta de Twitter su "malestar" por la falta de noticias. "Las familias de las víctimas de los ataques del London Bridge se sienten maltratadas por la falta de información, que lleva a la agonía innecesaria. 63 horas y todavía no hay noticias", concluye.

Ignacio Echeverría, de 39 años y residente en la capital británica desde hace más de un año, fue visto por última vez el sábado en uno de los lugares donde se produjo el atentado.

Sus padres han viajado este martes a la capital británica para seguir de cerca el avance de la investigación sobre su paradero, mientras que el Gobierno español se ha puesto en contacto con las autoridades británicas para que esclarezcan cuanto antes estos hechos.

Joaquín Echeverría, padre del desaparecido, señaló ayer a Efe que las autoridades del Reino Unido han reclamado las huellas dactilares de su hijo para verificar si se encuentra entre los heridos de los hospitales.

El español, que mide 1,74 metros y pesa 85 kilos, no llevaba documentación en el momento del ataque. Echeverría había estado patinando cerca del lugar donde se produjo el ataque con varios amigos cuando presenció cómo uno de los terroristas atacaba a una mujer.

"En ese momento se tiró de la bicicleta y golpeó al agresor con un monopatín mientras otros dos le agredían por detrás y se quedó tendido en el suelo. Fue un valiente; se enzarzó para salvar a la mujer", ha relatado la familia.

GMv2|pTipoComp=videos&pIdGaleria=5936bb7aa41393070b8ed24a|GMv2

Los tres terroristas del ataque de Londres. Vídeo: ATLAS

La policía metropolitana de Londres ha indicado que agentes especializados se han puesto en contacto con los parientes de los afectados para identificar formalmente a las víctimas y brindarles apoyo.

Tampoco se ha determinado por el momento el paradero del francés Xavier Thomas, que se encontraba en la zona del ataque con su novia, Christine Delcros, que resultó herida y fue trasladada a un hospital.

Otro francés, Sebastien Belanger, de 36 años, que vivía en Londres desde hacía siete años y trabajaba en una cafetería en el este de la capital británica, está también desaparecido.

Su novia, Gerda Bennet, ha declarado que Belanger se encontraba en el lugar donde se produjo el ataque y no ha vuelto a tener ninguna noticia de él.

Los amigos que se encontraban en la zona del puente de Londres y el mercado de Borough junto con la australiana de 21 años Sara Zelenak tampoco han podido ponerse en contacto con ella desde entonces.

Según la reconstrucción del atentado que ha hecho la policía, una furgoneta blanca de marca Renault alquilada subió a la acera en el puente de Londres a las 22.08 horas (21.08 GMT) y lo atravesó de norte a sur arrollando a los viandantes.

Tras abandonar el vehículo, los tres atacantes, armados con cuchillos, avanzaron hacia la zona del mercado, donde apuñalaron a numerosas personas antes de que ocho agentes les abatieran a tiros.

Según el servicio de salud británico (NHS), de los 48 heridos que fueron trasladados a hospitales el sábado, 32 continúan ingresados, 15 de ellos en estado crítico.

La familia de la canadiense Christine Archibald, de 30 años, ha revelado que ella es una de las fallecidas en el atentado, mientras que la hermana del británico James McMullan, de 32, ha indicado que también murió en el puente de Londres, aunque todavía no se ha identificado de manera formal a ninguno de ellos.

El ministerio de Exteriores de Francia ha confirmado además que hay un ciudadano galo entre las víctimas, cuyo nombre todavía no se conoce.

La enfermera australiana Kirsty Boden, de 28 años, también falleció el sábado, cuando se la vio corriendo hacia el lugar del ataque para tratar de ayudar a la gente, según ha afirmado su familia.