Luis Planas,un valenciano de nacimiento que ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria vital y profesional en Andalucía, se convierte en el tercer nacido en la autonomía que forma parte del Gobierno de Pedro Sánchez, en su caso como ministro de Agricultura.

Planas, nacido en València en 1952, es secretario general del Comité Económico y Social Europeo y, entre otros cargos, fue embajador de España en Marruecos y en la UE, así como consejero de Agricultura en la Junta de Andalucía.

El nuevo ministro es licenciado en Derecho, con premio extraordinario de Licenciatura. Es inspector de Trabajo y de la Seguridad Social. En 1980 ingresó por oposición en este departamento de la Admnistración y fue destinado a Córdoba, desde donde inició tempranamente su carrera política dentro del socialismo andaluz al ser elegido en 1982 diputado al Congreso. Entre 1986 y 1993 fue europarlamentario. En este último año fue nombrado consejero de Agricultura de la Junta andaluza y al año siguiente, consejero de la Presidencia.

En 1996 es senador a Cortes por designación autonómica y a finales de ese mismo año vuelve a Bruselas, ahora como director de gabinete del vicepresidente de la Comisión Europea, Manuel Marín. Ejerció ese misma responsabilidad con el comisario de Asuntos Económicos, el alicantino Pedro Solbes, entre 1999 y 2004, año en que es nombrado embajador de España en Marruecos tras el triunfo del socialista José Luis Rodríguez Zapatero.

Entre octubre de 2010 y diciembre de 2011 fue embajador de España ante la UE y en mayo del año siguiente fue nombrado de nuevo consejero de Agricultura de la Junta andaluza. Allí estuvo dos años hasta que fue nombrado principal ejecutivo del CES europeo, el cargo que ocupàba hasta el nombramiento de Sánchez.