El Gobierno ha aprobado una oferta de empleo público extraordinaria de 323 plazas para el refuerzo de medios en la atención de refugiados. En los últimos años los movimientos forzados de población han alcanzado cotas nunca antes registradas, con 16,2 millones de nuevos desplazados en 2017. España, por su localización geográfica, se sitúa entre las puertas de entrada de los flujos migratorios provenientes de conflictos como Siria, Palestina, Ucrania o en países africanos.

Para dar respuesta al desafío de los nuevos flujos migratorios, es necesaria la incorporación urgente de un total de 323 plazas, adicionales a las de la Oferta de Empleo Público, por medio del real decreto-ley publicado hoy en el BOE. Se busca conseguir un sistema justo, integrador y eficiente, mejorando los procedimientos de reconocimiento de asilo y acogida de refugiados.

Plazas de empleo público en el reconocimiento del derecho de asilo

A fin de mejorar el empleo público en el ámbito de la política Interior, se autoriza una convocatoria de 231 plazas de acceso, por turno libre, correspondientes al ejercicio de 2018. De estas, 191 plazas irán destinadas al Cuerpo de Gestión de la Administración Civil del Estado, y las 40 plazas restantes serán para el Cuerpo General Administrativo de la Administración del Estado.

Plazas de empleo público en la agocida de refugiados

Con la finalidad de mejorar el empleo público en el ámbito de las migraciones, se convocan 92 plazas de acceso, por turno libre, correspondientes al ejercicio de 2018. Para la Escala Técnica de Gestión de Organismos Autónomos se ofrecerán 21 plazas y para el Cuerpo de Gestión de la Administración Civil del Estado, 60. También se ofertarán 3 plazas para el Cuerpo de Gestión de Sistemas e Informática de la Administración del Estado, y 8 para el Cuerpo General Auxiliar de la Administración del Estado.