El PSOE ha aplazado a mañana jueves la reunión de su Ejecutiva Federal, convocada en principio para este miércoles, a la espera de que las negociaciones con Unidas Podemos concluyan con un acuerdo que permita la investidura de Pedro Sánchez.

La Ejecutiva, que fue convocada ayer de manera imprevista, ha quedado aplazada a este jueves 25, por lo que tendrá lugar a sólo unas horas de la segunda y decisiva votación para la investidura de Sánchez.

En este contexto se sitúa la reunión formal que hoy mantendrá la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, con el secretario de Acción de Gobierno e Institucional de Podemos, Pablo Echenique, donde el equipo negociador del PSOE llevará una nueva oferta de gobierno de coalición que permita salvar la investidura.

La idea de esta cita surgió ayer, en el Congreso, a iniciativa del PSOE y tras la investidura fallida.

Al término de la segunda sesión del debate, el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, se reunió durante tres horas y media con Carmen Calvo; la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos.

Se trataba de ofrecer una nueva propuesta a Podemos para "seguir negociando", como dijo Calvo a los medios, tras la abstención de la formación morada en la primera votación.

Desde Podemos, y después de que Calvo confirmará que aceptaban dar una vicepresidencia a la número dos de la formación morada, Irene Montero, se insiste en que no aceptarán la oferta socialista de ostentar "una vicepresidencia vacía de contenido".

El partido de Pablo Iglesias reclama puestos con competencias desde los que pueda desarrollar las políticas que considera prioritarias como ecologismo, política fiscal, ciencia, igualdad y política de empleo.

Podemos pone el acento en poder llevar a cabo medidas como la subida del SMI a 1.200 euros, los permisos de paternidad y maternidad iguales e intransferibles, escuelas públicas y gratuitas de 0 a 3 años, políticas de igualdad, reducción de tasas universitarias, bajada de la factura de la luz y medidas contra la emergencia climática o el impuesto a la banca para recuperar el rescate bancario.